The picking area can be equipped with mechanical arms to automate pallet assembly

Diseñar y equipar la zona de picking de la bodega

08 jul 2021

Estudiar el diseño de la zona de picking y preparación de pedidos es fundamental para que las mercaderías fluyan y la bodega cuente con la agilidad necesaria para satisfacer las exigencias de los clientes. Debido a ello, la zona de picking puede tomar muy diversas formas en función de las unidades de carga, del nivel de servicio y de los equipos de manutención con que cuente la bodega.

Acto seguido, analizamos las opciones de diseño para la zona de picking en función de dos factores: la ubicación en el layout y la propia configuración de las estaciones de picking.

Opciones de ubicación de la zona de picking en el ‘layout’

Abordamos las más habituales:

- Zona de picking en la cabecera, una solución habitual en bodegas automáticas

En ocasiones, la zona de picking se concibe en unión con el área de expediciones. Es así porque las tareas de verificación, embalaje y grupaje de envíos (cuando corresponda) representan la fase final de la preparación de pedidos, ya en la antesala de la expedición de mercaderías.

Se trata de una opción habitual en bodegas automáticas de pallets y de cajas que cuentan con sistemas de almacenaje compactos combinados con transelevadores y/o Pallet Shuttle. Las cargas llegan a las estaciones de picking gracias a los transportadores de rodillos. En ellas, los operarios ejecutan las órdenes del SGA, verifican y terminan la consolidación de pedidos en los envíos que sea preciso. Ejemplos de este tipo de zona de picking son la bodega de Venis (Grupo Porcelanosa) en España y la bodega automática de Basf en Brasil.

Las bodegas automáticas para cajas tienen la zona de picking ubicada en la cabecera del miniload
Las bodegas automáticas para cajas tienen la zona de picking ubicada en la cabecera del miniload

- Zona de picking en el centro o lateral para bodegas con alto volumen de preparación de pedidos

En aquellas instalaciones cuyo funcionamiento gira en torno a la preparación de pedidos, las tareas de picking se complican y se hace necesario distribuir estos procesos a lo largo de un mayor espacio en el layout. Esto permitirá preparar más pedidos a la vez, aunque también requiere de una mano de obra más intensiva. No obstante, para compensar esta mayor dedicación, una solución común es la instalación de circuitos de transportadores que eliminan gran parte de los desplazamientos de los operarios.

En este tipo de bodegas, la zona de picking se extiende a lo largo de la bodega y tiene como eje central una línea de transportadores de rodillos que cuenta con mesas y estaciones de picking diseminadas. Los operarios toman los productos de las estanterías y los depositan en cajas en el transportador (puede ser ya el embalaje final o cajas de plástico). La extracción de productos se puede realizar desde estanterías dinámicas para picking con pick-to-light, o directamente desde la zona de estanterías de picking estándar utilizando el pick-to-cart.

Ejemplos de esta forma de organizar la zona de picking se hallan en la bodega del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) en España y en la instalación del e-commerce eobuwie.pl en Polonia, que además está equipado con un sórter para clasificar los productos por pedido y ruta de transporte.

La zona de picking, situada frente a las estanterías, está dotada de transportadores para cajas que facilitan el movimiento de cargas
La zona de picking, situada frente a las estanterías, está dotada de transportadores para cajas que facilitan el movimiento de cargas

Configuración de las estaciones de picking

Para diseñar la zona de picking, hay que tomar en consideración la ergonomía y seguridad de los trabajadores que van a operar en ella. Las estaciones de picking deben contar con una mesa de trabajo que disponga de un ordenador e impresora para gestionar el etiquetaje y los documentos asociados al pedido, así como operar con el sistema de gestión de bodegas.

Además, existe una gran variedad de sistemas automáticos con que equipar estas estaciones de picking, como por ejemplo:

  • Mesas elevadoras hidráulicas que ajustan la altura para que la consolidación de pedidos sea más ergonómica. Suelen estar integradas en el circuito de transportadores y disponer de otros sistemas que controlan el peso y el volumen de las mercaderías.
  • Brazos neumáticos para levantar y mover cargas pesadas de forma manual y guiada por el operario.
  • Dispositivos que facilitan la precisión y la comodidad de las tareas de picking como el sistema de picking por voz, que libera ambos brazos del operario.
  • Máquinas de embalaje que generan de manera automática relleno para los paquetes o sistemas de flejado o enfardado automatizado de pallets.

La búsqueda del diseño óptimo de la zona de picking

En cualquier instalación, las tareas de picking son las que más carga operativa concentran no solo por la complejidad de su organización, sino también por los desplazamientos y la mano de obra necesaria para su ejecución.

Por ello, dotar a la zona de picking de la distribución y equipamiento idóneos es de gran importancia. Si crees que tu bodega está fallando en la preparación de pedidos, contacta con nosotros y uno de nuestros expertos comprobará si la zona de picking es la adecuada para los requerimientos operativos de la bodega.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: