La mayor multinacional del sector químico se consolida en Brasil con la construcción de una bodega automática autoportante

BASF apuesta por la automatización para reforzar su liderazgo en Sudamérica

BASF
La bodega automática autoportante de BASF en Guaratinguetá-SP (Brasil), que lleva operando desde 2011, posee una capacidad de almacenaje de más de 8.160 pallets. Está compuesto por dos pasillos de doble profundidad servidos por transelevadores bicolumna y un circuito de transportadores, además de un área de picking en la cabecera. Toda la operativa se controla y dirige mediante el software de gestión Easy WMS de Mecalux.
La mayor multinacional del sector químico se consolida en Brasil con la construcción de una bodega automática autoportante

Necesidades de BASF en Brasil

BASF es una empresa con una larga trayectoria en la fabricación y distribución de productos químicos industriales y con una sólida presencia a nivel mundial. Siempre ha apostado por la innovación, la sostenibilidad y la búsqueda de las mejores soluciones destinadas a satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Con el fin de adaptarse a las exigencias del mercado de los últimos años, la compañía requirió una bodega con capacidad suficiente para cubrir estas necesidades. Mecalux colaboró desde el primer momento en este proyecto que fortalece el posicionamiento de BASF en América del Sur.

El almacén automático de BASF
Mecalux ha proyectado y construido un almacén automático autoportante de 1.400 m2 que mide 30 m de altura y 101 m de longitud. Está constituido por dos pasillos con estanterías de doble profundidad a ambos lados, que tienen una capacidad para más de 8.160 pallets, sin perder acceso directo a la mercancía.

Cada pasillo está servido por un transelevador bicolumna que recoge los pallets de los transportadores de entrada y los deposita en la ubicación que ha asignado el programa de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux. Posteriormente, realizan el mismo movimiento pero en sentido inverso para la salida de la mercancía.

Dado que es una instalación autoportante de gran envergadura destinada al almacenaje de productos químicos, la seguridad ha sido un requisito importante. Se han habilitado salidas de emergencia en puntos estratégicos. Además, en el supuesto de un incidente, los equipos automáticos se detienen, facilitando la evacuación de los operarios.

Las entradas y salidas de mercancía
La operativa en el almacén destaca por su simplicidad: la recepción y expedición de la mercancía se lleva a cabo de modo automático en la cabecera, mediante un circuito de transportadores de rodillos y cadenas que dirigen los pallets en todo momento. Este sistema permite que la mercancía se desplace de forma autónoma, sin necesitar la intervención humana y evitando cualquier error logístico. Los dos procesos están separados para evitar interferencias.

Antes de entrar en la bodega automática, la mercancía debe pasar por el puesto de inspección para validar que cumple los requisitos establecidos para su ubicación en el almacén. Los palets que no superan el control son depositados en el transportador de rechazo, dispuesto en paralelo al de entrada, para su reacondicionamiento.

El área de picking
En la cabecera también se han instalado dos puestos de picking. Los operarios preparan los pedidos con agilidad gracias a los manipuladores de ventosas, que levantan y mueven la mercancía más pesada.

Justo detrás de los puestos de trabajo, hay dos líneas de transportadores bidireccionales destinados al suministro de los palets vacíos necesarios para la operativa y a la salida de los pedidos una vez finalizados.

Software de gestión y control
Easy WMS de Mecalux es un potente software de gestión de la bodega cuyo cometido es coordinar y dirigir toda la operativa interna. Entre las funciones que realiza se incluyen la recepción, la asignación de ubicaciones y almacenaje de los pallets en función de la rotación, la extracción, preparación de pedidos y la expedición final.

Al ser una bodega completamente automática, incorpora el módulo de control Galileo encargado de dar las órdenes de movimiento a los distintos dispositivos que componen la instalación, así como controlar las medidas de seguridad.

Easy WMS de Mecalux está en comunicación permanente y bidireccional con el ERP de BASF, transfiriéndose datos e información para operar y gestionar la bodega con eficacia y conseguir la máxima rentabilidad de los procesos logísticos.

Beneficios para BASF

  • Gran capacidad: la nueva bodega autoportante de BASF tiene capacidad para ubicar más de 8.160 pallets de diferentes tamaños y características en 1.400 m2.
  • Máxima agilidad: la operativa es muy simple, ágil y completamente automática, minimizando la intervención humana.
  • Óptima gestión: la bodega está controlada por el software de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux a fin de optimizar todos los movimientos, procesos y operativas que se efectúan.
  • Mecalux diseña y construye una bodega automática autoportante para BASF
    Mecalux diseña y construye una bodega automática autoportante para BASF
  • Antes de entrar en la bodega automática, la mercancía debe pasar por el puesto de inspección
    Antes de entrar en la bodega automática, la mercancía debe pasar por el puesto de inspección

Ficha técnica

Bodega autoportante automática de BASF, Brasil
Capacidad de almacenaje: 8.160 pallets
Número de transelevadores: 2
Tipo de transelevadores: bicolumna
Tipo de horquilla: doble profundidad
Altura de la bodega: 30 m
Tipo de bodega: autoportante
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto +56 22 5708581