Tipos de inventario en logística: clasificación y aplicaciones
Existen varios tipos de inventario de bodega que se ajustan a las necesidades y recursos logísticos de cada compañía. Se pueden clasificar en diferentes categorías.
Explora las áreas relacionadas con la gestión de las bodegas. Reunimos los consejos clave sobre cómo mejorar el diseño de la bodega, la preparación de pedidos y la selección de racks industriales.
Existen varios tipos de inventario de bodega que se ajustan a las necesidades y recursos logísticos de cada compañía. Se pueden clasificar en diferentes categorías.
La primera milla logística empieza cuando entra el pedido en el sistema y termina cuando se carga en el camión de transporte. Su optimización es clave para que el resto de operativas de la cadena de suministro, especialmente la última milla, sean competitivas y rentables.
El Takt Time calcula el tiempo que debo destinar a la fabricación de un producto a fin de satisfacer la demanda de los clientes. Para calcularlo, se divide el tiempo que disponemos para producir un producto entre el número de unidades que han sido solicitadas por el cliente.
El inventario físico es el conteo manual de todas las existencias de una bodega (materias primas, productos terminados, envases, etc.). Sirve para verificar que los registros digitales en el sistema de gestión de bodega coincidan con la mercadería de la bodega.
Un flujo logístico eficiente garantiza que se fabrique un producto y se entregue al cliente sin errores y en el menor tiempo y costo. La automatización, tanto de las operativas como de la gestión de la bodega, es la mejor aliada a la hora de disponer de un flujo logístico competitivo.
La utilización de drones para efectuar la gestión del inventario ayuda a obtener un control del stock eficiente. Conectados con un WMS, reducen costos y tiempo, optimizan nuestros recursos y aumentan la seguridad y la eficiencia en la gestión del inventario.
La llegada de la Navidad tiene importantes consecuencias a nivel logístico, pues aumentan las ventas y el número de pedidos online. Disponer de una logística flexible y adaptada a los cambios de demanda será clave para poder ofrecer un servicio eficiente cuando se alcance el pico de demanda máximo.
Detectar cuáles son los problemas logísticos que padece nuestro almacén es determinante para aumentar el rendimiento de las operativas. En este artículo resumimos cuáles son los problemas logísticos más comunes y qué medidas podemos adoptar para minimizar sus consecuencias.
La logística de aprovisionamiento gestiona la adquisición de productos para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro. Una buena práctica de la logística de aprovisionamiento permite aumentar la productividad, reducir costos logísticos y potenciar la rentabilidad de la compañía.
La logística integral abarca las actividades que van desde el abastecimiento de materias primas hasta la entrega del producto terminado al cliente. Además de mover mercadería de un sitio a otro, también gestiona información entre proveedores, departamentos y clientes.
Un operador 3PL es el responsable de llevar a cabo el almacenaje y transporte de mercadería de una empresa, así como su organización logística. Confiar en un operador 3PL reduce costos de almacenaje y eleva la eficiencia y productividad.
El slotting se ha convertido en indispensable para asegurar la productividad ante la dificultad de ampliar la superficie de almacenaje. Un WMS es la herramienta perfecta para automatizar la asignación de ubicaciones en la instalación y así eliminar los errores en esta operativa.
La inmologística se puede definir como el segmento de mercado del sector inmobiliario orientado al alquiler y venta de instalaciones de almacenaje. En este artículo introduciremos el concepto de inmobiliaria industrial y cómo se ha adaptado a nuevas tendencias de consumo como la entrega en 24 horas.
La lista de materiales es una receta que refleja jerárquicamente todos los elementos y la cantidad necesaria para fabricar un producto. Un BOM (Bill of Materials) detallado ayuda a optimizar los costes de material, planificar las compras de materia prima y detectar y minimizar errores durante la cadena de producción.
Codificar la mercadería de la bodega consiste en asignar un código único y específico a cada artículo en el que se definen sus características. Las existencias están debidamente identificadas desde la recepción, por lo que es más fácil disponer de un control del stock en tiempo real.
¿Cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de embalaje: primario, secundario y terciario? ¿Qué funciones cumple cada uno? En nuestro artículo, repasamos los principales conceptos que afectan a la selección del embalaje y empaquetado de los productos desde el punto de vista logístico.
El método Kanban es un sistema de organización de órdenes de producción y de reposición de materiales en cadenas de suministro just-in-time. Se encarga de ligar cada etapa productiva para evitar el sobrestock y las esperas innecesarias entre procesos. Desgranamos cómo funciona en logística.
¿Cuáles son los principales factores que afectan a la gestión de la logística farmacéutica en la actualidad? Explicamos en profundidad las particularidades del sector, así como los retos y desafíos a los que se enfrenta la logística farmacéutica: sus bodegas y el transporte de medicamentos.
Analizamos a fondo las tendencias que están transformando el sector de los operadores logísticos y abordamos en detalle las soluciones más punteras. Descubre los tipos de operadores y los desafíos a los que se enfrentan en sus bodegas.
La metodología 'Lean logistics' es una filosofía de gestión y organización de operaciones de origen japonés. El método ‘Lean’ concentra sus esfuerzos en eliminar los despilfarros que lastran la rentabilidad de la logística en la empresa. Te mostramos en qué consiste.
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