Conocer los problemas logísticos más habituales que se producen en una bodega es fundamental para disponer de una cadena logística eficiente

Los 10 problemas logísticos más comunes en una bodega

03 ene 2023

La continua evolución hacia los mercados digitales y las nuevas exigencias de los clientes ha acarreado un notable aumento de los problemas logísticos, especialmente de aquellos relacionados con la gestión de la bodega.

Pero, ¿cuáles son los problemas logísticos más comunes? Identificamos los diez más habituales que se dan en una bodega y sugerimos algunas soluciones para minimizar sus consecuencias.

1. Espacio desaprovechado

La falta de espacio de almacenaje es uno de los principales problemas con el que se encuentran la mayoría de empresas. Ante esta situación, provocada mayoritariamente por un incremento de la actividad, las compañías tienen la obligación de optimizar el espacio si no quieren hacer un considerable desembolso económico en suelo logístico.

Una de las soluciones más recurrentes para maximizar el espacio sin alterar la superficie es aprovechar la altura de la bodega mediante la utilización de racks de mayor altura o entreplantas y pasarelas. También podemos optimizar la superficie con la instalación de sistemas de almacenamiento compacto, como el Pallet Shuttle, racks móviles Movirack o racks penetrables.

2. Falta de organización de la mercadería

La falta de organización de la mercadería ocasiona errores y demoras a la hora de buscar un determinado producto, dificultando el cumplimiento de los tiempos de entrega. Una bodega ordenada es el primer paso hacia la eficiencia logística.

Para evitarlo, es preciso elaborar una eficiente estrategia de ubicación de la mercadería que tenga en cuenta las características de las referencias, los sistemas de almacenaje disponibles, la rotación de la mercadería y los desplazamientos de los operarios.

Hacer uso de un sistema de gestión de bodegas garantiza el control íntegro del stock que hay en la bodega, al sincronizar las órdenes de entrada y salida. Un WMS, por ejemplo, automatiza el proceso de ubicación de las referencias en la bodega (slotting) mediante criterios y reglas previamente configuradas.

3. Errores en el picking

Desde coger el artículo erróneo hasta mezclar varios pedidos en una sola orden, el costo de la logística inversa ─la devolución de artículos─, causada por fallos en el picking, tiene graves consecuencias en la logística de una empresa.

Los errores en el picking suponen un alto costo para el negocio. Según ciertos estudios, su impacto promedio se estima en unos 17€ por pedido.

En una operativa tan compleja como la preparación de pedidos, donde usualmente los operarios elaboran múltiples pedidos de distintas referencias, automatizar es la solución para suprimir la tasa de error y aumentar el número de picks por hora que se completan en la bodega.

Los errores durante la preparación de pedidos son muy comunes y pueden conllevar graves consecuencias logísticas
Los errores durante la preparación de pedidos son muy comunes y pueden conllevar graves consecuencias logísticas

4. Falta de trazabilidad

En un contexto de cadena de suministro integrada, clientes y proveedores demandan conocer al detalle de qué materias primas está elaborado un artículo y cuáles son los procesos productivos y logísticos por los que ha pasado hasta llegar a sus manos.

La trazabilidad del producto, el atributo logístico que permite registrar e identificar cada producto desde su origen hasta su destino final, es especialmente delicada en sectores como el farmacéutico o el agroalimentario. Un error de trazabilidad puede acarrear graves problemas para los clientes que adquieran el producto, así como para la empresa proveedora.

La implementación de un sistema logístico como un WMS garantiza la trazabilidad del producto desde su entrada en la bodega hasta su despacho. Además de esta aplicación, existen otros sistemas en el mercado que potencian este atributo logístico como, por ejemplo, la funcionalidad avanzada de Easy WMS, SGA para producción. Este módulo sincroniza el pulmón de abastecimiento con el de producción a fin de monitorizar el proceso de producción en una bodega.

5. Inventario desactualizado

Conocer y planificar el stock de una bodega es indispensable para mantener la productividad en todas las operaciones logísticas. No en vano, una bodega con un inventario desactualizado puede implicar graves consecuencias para una empresa, desde errores en la ubicación de productos hasta una posible rotura de stock.

A medida que las empresas crecen e incorporan más referencias en su bodega, la implantación de un sistema de gestión de bodegas se convierte en una herramienta necesaria para conocer en todo momento el stock disponible de la bodega.

6. Errores en la manipulación de la mercadería

Manipular correctamente las unidades de carga para conformar los pedidos es una de las claves para reducir errores y aumentar la productividad. Hay que asegurarse de que los operarios estén convenientemente formados, que la bodega disponga de los equipos de manutención adecuados y que estos cuenten con el mantenimiento necesario.

Sin embargo, la opción que mejor garantiza la manipulación idónea de la mercadería es la automatización de los sistemas de almacenaje. Los responsables de logística optan por sustituir los equipos de manutención convencionales, como transpaletas y grúas elevadoras contrapesadas, por transportadores y transelevadores, con el objetivo de agilizar el tránsito de la mercadería entre los diferentes procesos logísticos.

Además, al manipular la mercadería, es importante garantizar la estabilidad de las unidades de carga, usualmente pallets o cajas, para asegurar la estabilidad del bulto a lo largo de todas las operativas que se realizan en la bodega.

Es indispensable que el almacén cuente con los equipos de manutención necesarios a fin de evitar errores y accidentes
Es indispensable que la bodega cuente con los equipos de manutención necesarios a fin de evitar errores y accidentes

7. Demoras en los despachos

El despacho de la mercadería es el último proceso por el que discurre un producto antes de ser despachado, bien al cliente final, bien a otro centro de distribución o producción.

Para que este proceso sea completado con éxito, es recomendable contar con una planificación de las entregas a realizar, una consolidación de la mercadería eficiente, una correcta comprobación de toda la documentación necesaria para el despacho y una rápida y segura carga de la mercadería en el camión.

Un sistema de gestión de bodegas es capaz de agrupar los pedidos por ruta de reparto, tipo de vehículo, cliente o prioridad del envío, entre otros.

La expedición de la mercancía es el último proceso por el que pasa un producto antes de salir del almacénEl despacho de la mercadería es el último proceso por el que pasa un producto antes de salir de la bodega

8. Señalización deficiente de la bodega

En un espacio en el que cohabitan operarios, mercadería y equipos de manutención, es obligatorio disponer de una señalización de la bodega que minimice los riesgos de accidente. Las señales deben estar perfectamente ubicadas y visualmente diferenciadas en el suelo y en los racks para que cumplan las medidas de seguridad.

La norma que obliga y regula la señalización de la bodega está sujeta a la Directiva 92/58/CEE del Consejo Europeo, la cual define cómo deben ser las señales en una bodega. Dichas señales pueden ser de distintos colores, símbolos y formas dependiendo de sus características y del mensaje que deban transmitir.

9. KPI logísticos incorrectos

La mejor herramienta para llevar a cabo acciones de mejora continua en nuestra bodega es mediante indicadores de rendimiento o KPI logísticos (Key Performance Indicators). A través de los datos y la comparación con el histórico de la empresa, podemos monitorizar el rendimiento de una operativa para encontrar oportunidades de mejora.

Los KPI logísticos permiten medir todas las operaciones que se efectúan en una bodega: recepción de mercaderías, almacenaje, preparación de pedidos, gestión de inventarios, despachos, entregas, transporte y gestión de devoluciones, entre otras. Si no utilizamos correctamente estos indicadores o centramos nuestros esfuerzos en analizar KPI incorrectos, nos costará muchísimo identificar evoluciones positivas o negativas y actuar en consecuencia a fin de alcanzar la excelencia logística.

Un módulo como Supply Chain Analytics Software monitoriza toda la actividad que se produce en la bodega, calculando los KPI logísticos más relevantes para su posterior análisis.

10. Integración con otros departamentos (ERP)

El jefe de la bodega ha de estar coordinado con los demás departamentos de la empresa para conseguir el objetivo final de toda logística: que el pedido llegue en el tiempo y de la forma acordada con el cliente.

Con ese fin, los diferentes sistemas logísticos se integran dentro del ERP (Enterprise Resourcing Planning), un programa informático que agrupa todas o la mayoría de divisiones de una compañía como, por ejemplo, contabilidad, marketing, departamento comercial, etc.

Una mala coordinación entre el bodega y la división de ventas puede ocasionar que haya errores en los pedidos o pedidos incompletos, lo que supone graves consecuencias económicas para la compañía.

Benefíciate de una bodega más eficiente

En líneas generales, la automatización, tanto de la operativa como de la gestión de una bodega mediante un WMS, es la mejor estrategia para una bodega libre de errores y mucho más eficiente.

Si tu bodega padece alguno de los problemas mencionados anteriormente o crees que ha llegado la hora de robotizar tanto el almacenaje como la gestión de tu centro de distribución, no dudes en contactar con Mecalux. Un equipo de expertos te ayudará a solucionar cualquier contratiempo a fin de sacar el máximo rendimiento a tus procesos logísticos.

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