Los implicados en la bodega tratan de encontrar el mejor WMS

¿Cuál es el mejor WMS o programa de gestión de bodegas?

09 abr 2021

Encontrar el mejor WMS para tu negocio puede ser una tarea ardua. Cada empresa demanda al sistema de gestión de bodegas unas funcionalidades específicas que quizá no todos los proveedores cumplan.

La implementación de un software, además, tiende a revolucionar la operativa de una bodega, por lo que es una decisión que debe tomarse cuidadosamente.

¿Qué tipo de bodega necesita un WMS?

La complejidad de procesos a raíz del auge del e-commerce y de la logística omnicanal ha hecho que el uso de los WMS sea imprescindible para la mayoría de bodegas hoy en día. No obstante, ¿de qué tipo de bodegas estamos hablando?

Los sistemas de gestión de bodegas(o, en inglés, Warehouse Management Systems) funcionan en instalaciones con todo tipo de niveles de automatización: manuales (sin automatizar), semiautomáticas y en las que están completamente automatizadas.

En cuanto a tamaño, solo un WMS puede garantizar con precisión el trabajo de cinco operarios en una instalación de más de 500 metros cuadrados. A partir de aquí, los mejores softwares son capaces de adaptarse a instalaciones mucho más sofisticadas, en las que hace falta coordinar incluso varias bodegas a la vez.

Las características del mejor WMS o programa de gestión de bodegas

¿Qué requisitos debe cumplir el mejor WMS? Vaya por delante que el Easy WMS de Mecalux saca sobresaliente en los siguientes apartados:

1. Ventajas para todos los implicados en la bodega: operarios, jefes y directores de logística

Para identificar el mejor software de gestión de bodegas existe un principio básico: que tenga un impacto positivo para todos los actores implicados en el día a día de la bodega, aunque tengan tareas muy diferenciadas.

Por ejemplo, el director de logística está interesado en controlar, mediante el WMS, la información para la toma de decisiones y la consecución de una mayor eficiencia. Del mismo modo, los operarios tienen como objetivo la optimización de tiempos y movimientos junto a la reducción de errores, mientras que el jefe de bodega necesita hacer un seguimiento de los flujos de trabajo.

2. Se integra sin problemas con los sistemas de información que ya se usan

Los WMS como Easy se comunican con un sistema superior, el ERP. El Enterprise Resource Planning es el encargado de transmitir la información al WMS. Pero los mejores WMS van más allá y pueden conectarse a:

  • Software de control de sistemas de almacenaje automáticos. Por ejemplo, el sistema Galileo de Mecalux.
  • Sistemas de picking automático. Pick-to-light y voice-picking.
  • Sistemas de RF (Radiofrecuencia).
  • Apps y páginas web.
  • Equipos de impresión. Por ejemplo, para etiquetas.
El mejor WMS es aquel que puede conectarse con todos los sistemas de información ya operativos en la bodega
El mejor WMS es aquel que puede conectarse con todos los sistemas de información ya operativos en la bodega

3. Es capaz de adaptarse a las operaciones de la bodega y del sector

El mejor WMS es aquel que se ajusta a todas las actividades que se desarrollan en la bodega. Por ejemplo, el Easy WMS de Mecalux cubre la operativa de 77 tareas identificadas como comunes en la bodega. Sus funcionalidades abarcan la gestión de todas las áreas y, además, existe la posibilidad de una todavía mayor personalización gracias a los módulos sectoriales de Easy (alimentación, e-commerce, automoción, farmacéutico y químico, manufacturero, 3PL y retail).

No obstante, tal versatilidad puede abrumar: ¿cómo determinar entonces qué tareas necesitamos realizar con el WMS en nuestra bodega concreto? El equipo de consultores de Easy en Mecalux realiza un estudio personalizado de cada instalación para seleccionar y programar aquellas que mejor se ajusten.

4. Servicio de soporte 24/7

Nadie quiere ser el “conejillo de indias”, por ello un buen WMS debe contar con una sólida experiencia que le respalde, tal y como ocurre con Easy WMS .Por otro lado, el servicio de soporte es algo fundamental a considerar. Por ello, en Easy existen distintos niveles de soporte y están disponibles en gran variedad de idiomas, algo perfecto para bodegas localizadas en distintos países.

5. Su costo es asumible y permite alcanzar un ROI aceptable

Cómo no mencionar el costo y el ROI: de ellos depende la selección del mejor WMS. Al final, conviene sopesar la inversión necesaria y calcular en qué se traduce la mejora que aporta el WMS a la operativa de la bodega. Puede salirnos muy caro elegir una solución por ser simplemente la más barata.

Si quieres ver lo que puede ofrecer Easy WMS de Mecalux a tu bodega, no dudes en contactar con nosotros: haremos un estudio detallado de lo que puede aportar a tu empresa.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: