Control de bodega: ¿qué métricas monitorizar?

25 noviembre 2020

Para un buen control de la bodega son imprescindibles los sistemas de gestión, que registran datos de manera continua. Esta información se traduce en indicadores clave de rendimiento (KPI), que permiten medir la evolución de las operaciones intralogísticas. Los KPI no solo sirven para valorar el desempeño de nuestro centro cada cierto tiempo, sino que también facilitan el control permanente de la bodega.

¿Cómo saber si la instalación de almacenaje está funcionando en cada momento al nivel requerido? La respuesta se encuentra en esos mismos datos. Pero, a no ser que sepamos interpretarlos y conozcamos su impacto en los procesos, los números que aparecerán en pantalla no serán más que eso: intrincadas gráficas, cifras y porcentajes sin un significado claro.

Herramientas para ejecutar un exhaustivo control de la bodega

Para llevar un control de la bodega efectivo es fundamental revisar con frecuencia las métricas que miden la actividad de la bodega. Esta buena práctica ayuda a una pronta detección de problemas y a poder actuar con rapidez para que el fallo tenga repercusiones mínimas en la cadena de suministro. Para ello, la gestión informatizada de la bodega se vuelve indispensable.

No obstante, es necesario contar con un sistema capaz de analizar e interpretar ingentes cantidades de datos como complemento a las funcionalidades de gestión del SGA. Como base para la redacción de este artículo, hemos utilizado el módulo Supply Chain Analytics Software para Easy WMS de Mecalux.

Los SGA facilitan la monitorización de métricas y el control de la bodega
Los SGA facilitan la monitorización de métricas y el control de la bodega

KPI que facilitan el control de la bodega

Veamos en detalle las principales métricas que proporciona el módulo Supply Chain Analytics Software:

Gestión de entradas o recepción de mercaderías

KPI Descripción Impacto
Ratio de movimientos de muelle a stock Mide en horas el tiempo que transcurre de media desde que se inicia la recepción de mercaderías hasta que finaliza. Refleja la capacidad operativa de la bodega para convertir la mercadería recibida en inventario registrado. Cuanto más alto sea el valor, más horas se dedicarán y, por tanto, peor será el rendimiento. Este dato nos alerta de que hay un cuello de botella en la recepción de mercaderías, que está retrasando las entradas.
Recepciones y líneas de recepción realizadas por hora Refleja el volumen de productos recibidos que se han procesado por hora Detecta picos y valles en la actividad de los muelles y facilita la coordinación con los proveedores. También muestra la productividad de los operarios cuando se recibe stock.
Porcentaje de recepciones sin daños por proveedor y por día Mide el número de recepciones que han llegado en perfectas condiciones (todos los productos que las componen tienen que estar libres de daño). Junto con el siguiente indicador, permite controlar el desempeño de los proveedores y revisar el nivel de servicio que ofrecen.
Proveedores a tiempo por día Indica el porcentaje de proveedores puntuales en sus envíos. Es importante para la gestión de compras y el cálculo del punto de pedido y de los stocks de seguridad.

Gestión de salidas o expedición de mercaderías

KPI Descripción Impacto
Ratio de cumplimiento de líneas (line fill rate) Expresa la relación que hay entre las líneas de picking que se gestionan (productos individuales) y envían frente a las cerradas o canceladas. Refleja la eficacia operativa de la bodega completando y expidiendo productos con éxito.
Ratio de cumplimiento de órdenes de pedido (order fill rate) Muestra la relación existente entre los pedidos que se reciben y a los que se dan salida (una orden se compone de varias líneas). Evidencia la capacidad de la bodega en gestionar y enviar pedidos. Para que sea un valor favorable debe ser cercano al 100%.
Líneas introducidas, expedidas, cargadas y cerradas por hora Esta métrica divide el proceso de preparación de pedidos restringiéndolo solo a las tareas cuya responsabilidad íntegra es de la bodega. Los datos del ciclo completado en la bodega permiten monitorizar el ritmo de trabajo y la productividad de los operarios.
Órdenes expedidas por hora Mide el número de órdenes cerradas cada hora. Muestra la eficacia de los operarios y de la última fase de verificación previa a la expedición de mercaderías. A mayor número, mayor productividad tendrá la bodega.
Tiempo de ciclo de orden interno Es el tiempo que tarda un pedido en completarse desde que llega la orden a la bodega hasta que sale por el muelle de expediciones. Revela la agilidad de la bodega en responder a la demanda. A menor tiempo consumido, mejor será el desempeño de la bodega. Es una métrica que permite detectar retrasos en el proceso de picking.
Órdenes a tiempo y preparadas para expedir Es el porcentaje de órdenes completadas que están esperando a ser expedidas. Una orden completada a tiempo tiene lugar cuando la fecha real de expedición es menor que la fecha de expedición planeada. Si arroja un porcentaje alto, indica que los pedidos se expiden antes de la fecha planeada, algo que es síntoma de gran eficacia y un excelente nivel de servicio.

Gestión de stock o inventario

KPI Descripción Impacto
Referencias o SKU con stock Este porcentaje refleja los niveles de stock disponible en bodega por referencia. Cuantos más productos haya en existencias, menos riesgo de entrar en situaciones de rotura de stock. Tener los datos actualizados facilita la organización del aprovisionamiento.
Backorders o pedidos pendientes Son aquellos pedidos que la bodega ha recibido, pero que se encuentran parados por falta de stock. Indican que se han producido roturas de stock en ciertas referencias.
Inventario invendible Se refiere al stock al que no se le puede dar salida por distintas razones. Este inventario obsoleto es problemático porque está consumiendo recursos y eleva los costos de almacenamiento.
Contracción de stock Es la diferencia entre el stock registrado en el sistema y el stock real. Si el stock real es inferior al registrado, se produce la pérdida de inventario o contracción. Ayuda a evitar aprovisionamientos indebidos y evidencia riesgos de no servir pedidos. Puede deberse a errores en el inventariado, fallos operativos o de manipulación, robos o fraudes, productos dañados…

Precisión en la gestión de pedidos y picking

KPI Descripción Impacto
Precisión del picking en órdenes de pedido Muestra el porcentaje de órdenes de pedido completadas sin errores, es decir, órdenes con productos correctos y realizados en el tiempo requerido. El objetivo debe ser una precisión del 100%, porque los errores en el picking son altamente costosos.
Órdenes expedidas completas Es el porcentaje de pedidos que se han expedido por completo. Evalúa la productividad de los operarios. Si hay una bajada en este dato, puede ser indicador de problemas en la comunicación con los operarios, en la tramitación de los pedidos o de fallos humanos. El objetivo es lograr el 100%.
Ratios de expedidos frente a pedidos Relaciona el número de pedidos expedidos frente al recibido. El objetivo es que la ratio sea lo más elevada posible porque así muestra que el nivel de servicio de la bodega es alto. Además, ayuda a evitar posibles faltas de stock en la bodega.

Gestión de ubicaciones y capacidad de la bodega

KPI Descripción Impacto
Volumen de ocupación de la bodega por tipo de ubicación Muestra el porcentaje de ocupación de un tipo de ubicación (puede ser un tipo de estantería o una zona concreta como un búfer de almacenamiento). Este indicador detecta si hay tipos de ubicaciones infrautilizadas u otras próximas a la sobrecarga. Puede terminar indicando la necesidad de ejecutar un rediseño de layout o el cambio de sistemas de almacenaje para ajustar la disponibilidad de ubicaciones por tipo de artículo. De igual modo, también evidencia instalaciones operando por debajo de su capacidad efectiva.
Bodega usada por tipo de artículo Muestra el reparto de ubicaciones ocupadas por un mismo tipo de artículo en forma de gráfico circular. Permite analizar las características del inventario y comprobar su evolución, ya que se puede analizar a partir de distintos criterios temporales (trimestral, semanal, entre fechas concretas...).
Días on hand de mercadería Se subdivide por tipo de artículo o por artículo concreto. Hace referencia al tiempo que permanece una referencia en stock en la bodega. Permite ajustar el reaprovisionamiento del stock y también ver la rotación de existencias.

Control de la bodega con Easy WMS de Mecalux

El módulo Supply Chain Analytics Software se actualiza cada día a partir de la base de datos de Easy WMS y dispone de una potente herramienta para el diseño de informes y el ajuste personalizado de las estadísticas. Proporciona un exhaustivo control de la bodega gracias a la enorme información que pone a nuestra disposición, así como a su claridad a la hora de presentarla.

Si quieres que te mostremos su funcionamiento en combinación con Easy WMS de forma personalizada, te aconsejamos que contactes con nosotros. Uno de nuestros especialistas en software te hará una demostración de todo su potencial para el control de los procesos de almacenaje.

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