Zona de almacenaje de un bodega convencional

¿Cómo calcular tu capacidad de almacenaje? ¿Cuándo aumentarla?

12 mar 2021

Si tienes previsto ampliar tu bodega, comprar nuevas estanterías o simplemente quieres saber si se está aprovechando al máximo tu capacidad de almacenaje disponible, te recomendamos leer este artículo.

Hoy en día, muchas empresas de logística cuentan con un diseño de bodega que solo tiene en cuenta el tamaño de su establecimiento e ignoran muchos otros elementos que, aun así, son esenciales. Así pues, he aquí un artículo que debería ayudarte a calcular correctamente tu capacidad de almacenaje.

Calcular la capacidad de almacenaje de tu bodega

Para realizar este cálculo y obtener un resultado fiable, deberás hacer lo siguiente:

  • Calcular la superficie total de tu bodega en metros cuadrados. Este dato se obtiene al adquirir el edificio, pero no dudes en confirmar su exactitud. Recuerda restar los espacios no dedicados al almacenaje de mercaderías: baños, vestuarios, oficinas, etc.
  • Determinar la altura máxima de almacenaje. Esto se obtiene restando elementos, como los sistemas de ventilación, iluminación u otros, a la altura del techo del bodega.

Ejemplo:

Capacidad de almacenaje = (superficie de la bodega- zonas no dedicadas al almacenaje) x altura máxima de almacenaje
= (45 000 m² - 5 000 m²) X 10 m
= 40 000 m² X 10 m
= 400 000 m³

Calcular el espacio de almacenaje utilizado

Para saber si se está utilizando la capacidad de tu bodegacon criterio, te recomendamos que te plantees la siguiente pregunta: ¿cubren mis estanterías y sistemas de almacenaje la altura máxima de almacenaje de mi nave o bodega?

El espacio no utilizado, también conocido como espacio vacío, representa una pérdida de dinero para tu organización. De hecho, si tus sistemas ocupasen la altura máxima de almacenaje de tu bodega, podrías almacenar más mercaderías.

Espacio de almacenaje utilizado = Espacio efectivamente utilizado / Espacio total disponible x 100

Cuanto mayor sea el porcentaje, mejor aprovecharás el espacio disponible. De lo contrario, tendrás que tomar las medidas necesarias para ajustar este resultado.

Zona de almacenaje de un bodega tradicional
Zona de almacenaje de un bodega tradicional

Otros elementos que deben evaluarse

Ahora ya sabes cómo calcular la capacidad de tu bodega y evaluar si tu espacio se utiliza de forma eficaz. Sin embargo, para que estos datos sean lo más exactos posible, deberás tener en cuenta una serie de factores, a saber:

  • El tipo de estanterías o sistemas utilizados: asegúrate de utilizar la solución de almacenaje correcta.
  • Los tipos de bienes almacenados: líquidos, productos sueltos, etc.
  • El número de referencias.
  • La forma en que se almacenan tus mercaderías: sigue nuestros consejos para organizar tus productos.
  • El tipo de pallets: madera, plástico, europeo, americano, etc.
  • Las normas de almacenamiento.
  • El diseño de tu bodega.
  • El proceso de preparación de pedidos: no siempre es rentable priorizar el espacio en detrimento de los procesos de preparación de pedidos.

Ahora que ya sabes cómo calcular tu capacidad de almacenaje y el espacio de almacenaje utilizado, tienes todas las cartas sobre la mesa para tomar las decisiones correctas: reorganizar tu bodega o, si es necesario, ampliarlo.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: