Almacén automatizado equipado con transportadores

Bodega automática vs. bodega convencional

03 dic 2020

Hemos observado una importante evolución en nuestro sector en los últimos años: la bodega convencional que tan bien conocemos se está convirtiendo poco a poco en un bodega automática. La automatización de una bodega logístico es un paso que a muchos todavía les cuesta dar, aunque presente numerosas ventajas: ahorro económico y más eficiencia en la bodega mejorando la seguridad y condiciones laborales de los operadores. Ahora que ya sabes cuál es el momento adecuado para revisar el diseño de tu bodega, te presentamos los diferentes modelos de automatización logística.

1. Bodega convencional

Las bodegas convencionales (o tradicionales), como su nombre indica, son aquellos que hemos estado construyendo durante años. Su funcionamiento no se basa en la automatización, sino en las operaciones realizadas por los empleados de la empresa.

Para poder diferenciarlos, recuerda que en estas bodegas son los operadores los que tienen que desplazarse a las mercancías, ya sea para ir hasta el lugar de retirada de artículos, para cogerlos (picking) o para trasportarlos al lugar de ensamblaje y envío.

La bodega tradicional utiliza principalmente un sistema de manipulación manual. Sin embargo, no es raro encontrar soluciones de manipulación más o menos automatizadas, como grúas elevadoras o transportadores que mejoran la operativa de la bodega. Los racks selectivos, las grúas horquillas y las transpaletas son elementos inseparables de la bodega convencional.

Ejemplo de bodega convencional: Corep
Ejemplo de bodega convencional: Corep

2. Bodega semiautomático

Las bodegas de esta categoría están tecnológicamente más avanzados que los convencionales, aunque los recursos humanos continúan desempeñando una función muy importante en ellos. Este tipo de instalaciones recurren a algunas de las soluciones de almacenamiento automático disponibles en el mercado y utilizan un Sistema de gestión de bodegas (SGA).

Por ejemplo, muchas empresas optan por esta solución cuando se dan cuenta de que se cometen muchos errores durante el picking y de que les gustaría reducir los costos causados en este paso crucial de la preparación de pedidos. Dar el paso de tu bodega tradicional a este nivel de automatización ayuda a mejorar la rentabilidad y el rendimiento de una o varias partes de la bodega y, por supuesto, resulta más económico que si se elaborase de nuevo la disposición de toda la bodega.

Ejemplo de bodega semiautomática: Arvato France
Ejemplo de bodega semiautomática: Arvato France

3. Bodega automática

Este tipo de bodegas está a la vanguardia de la tecnología. Se ha diseñado completamente con soluciones de almacenamiento automático: bodegas automáticas, para pallets o cajas, transportadores, transelevadores de pallets, bodegas servidas con Pallet Shuttle, etc. La principal característica de estas naves es que son las mercancías las que se desplazan hasta los operadores gracias al uso y desarrollo de la robótica.

Para ilustrarlo con un ejemplo, los transelevadores de pallets están conectados directamente a un sistema de gestión de bodegas (SGA) y equipados con horquillas telescópicas para transportar pallets, se desplazan a gran velocidad por los pasillos, llevan los pallets hasta el final del pasillo y los depositan en consolas o sistemas de transporte interno. Una instalación automática se diseña para reducir costos, mejorar tiempos, garantizar la seguridad en las bodegas y aumentar la satisfacción del cliente.

Ejemplo de bodega automática: Clairefontaine
Ejemplo de bodega automática: Clairefontaine

Hay diferentes niveles de automatización, más o menos avanzados, que se adaptan a los sistemas operativos y a las necesidades de cada bodega. Por lo tanto, no podemos decir que todas las empresas necesitan automatizar toda su logística. Por ello, en Mecalux nos adaptamos a tu empresa para crear la solución que mejor te convenga:

  • Bodega convencional.
  • SGA + bodega convencional.
  • SGA + bodega convencional + sistema automático autónomo.
  • SGA + bodega convencional + bodega automática.
  • SGA + bodega automática.
  • SGA + bodega automática + puestos de picking.
  • SGA + bodega automática + secuenciación + puestos de picking.
  • Robótica avanzada.
Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: