El distribuidor de tornillos y elementos de fijación ICF transforma su logística

El distribuidor de tornillos y elementos de fijación ICF transforma su logística

ICF, distribuidor de tornillos y elementos de fijación, ha modernizado su logística con una bodega automática de cajas, transportadores y el sistema de gestión Easy WMS.

ICF

El distribuidor de tornillos y elementos de fijación ICF ha modernizado su centro de distribución ubicado en Varese (Italia) con una solución logística integral. Mecalux ha instalado una bodega automática de cajas, un circuito de transportadores y el sistema de gestión Easy WMS.

Fundada en 1990, ICF es una compañía especializada en la fabricación y comercialización de tornillos y elementos de fijación mediante tres métodos de forjado: en frío, en caliente y por procesamiento mecánico.

  • Año de fundación: 1990
  • Equipo profesional: 25

 

RETOS

  • Agilizar y minimizar los errores en la preparación de pedidos.
  • Controlar miles de referencias en tiempo real.

SOLUCIONES

  • Bodega automática para cajas con dos puestos de picking.
  • Transportadores automáticos para cajas.
  • Sistema de gestión Easy WMS de Mecalux.

BENEFICIOS

  • Aumento de la velocidad en el picking y despacho automático de 300 cajas diarias.
  • Trazabilidad completa de 1.500 referencias de pequeñas dimensiones.

Para gestionar más de 1.500 referencias de diferentes tamaños y rotaciones se requiere de una logística organizada a la par que eficiente. ICF, distribuidor de tornillos y elementos de fijación, ha transformado su centro logístico en Varese (Italia) con la instalación de una bodega automática de cajas, transportadores y el sistema de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux.

“La principal necesidad logística que teníamos cuando decidimos instalar la bodega automática era agilizar la preparación y el envío de la mercadería, además de optimizar el espacio de nuestra bodega”, explica Andrea Boeri, responsable de IT de ICF.

Antes de dar este salto tecnológico, la compañía almacenaba los productos terminados en racks selectivos. A medida que el negocio se expandía y se intensificaba el ritmo de producción, este sistema de almacenaje dejó de ser eficaz puesto que era imposible seguir gestionando toda la mercadería de forma manual.

La apuesta por la robotización de ICF ha marcado un antes y un después en la logística de la compañía. “Hemos elegido un sistema de almacenaje automático de cajas porque es la solución perfecta para maximizar la productividad en un espacio limitado y expedir la mercadería de modo rápido y sin errores”, declara Boeri.

“En la bodega automática de cajas gestionamos productos terminados y semielaborados, como tornillos estándar o especiales y pequeñas piezas embaladas en cajas o bolsas”, comenta el responsable de IT. Asimismo, añade que, gracias a esta solución integral, la empresa “ha logrado aumentar el rendimiento de sus operativas, llegando a expedir alrededor de 300 cajas al día sin errores”. Con este nuevo sistema de almacenaje, ICF no solo ha optimizado la capacidad de almacenaje, sino que también ha agrupado en una misma zona todas las operativas necesarias para gestionar la mercadería de pequeñas dimensiones (recepciones, preparación de pedidos y despachos).

Además de la bodega automática y de los transportadores, ICF ha implementado el sistema de gestión Easy WMS de Mecalux. El programa, a través de la comunicación directa y bidireccional con el ERP de la empresa, permite supervisar el stock y ofrece una total trazabilidad de los productos en la bodega. “Easy WMS optimiza las operativas relacionadas con el almacenaje y la extracción de cajas y, a la vez, agiliza la preparación de pedidos”, afirma Boeri.

Logística robotizada

Una de las particularidades de la bodega automática de cajas que más interesó a ICF fue su capacidad para aprovechar la superficie disponible y dar cabida a un mayor número de productos: en poco más de 130 m² se almacenan cerca de 4.000 cajas.

Con una altura de 7,5 m, la bodega automática se compone de un único pasillo de 36,5 m de longitud por el que circula un transelevador miniload que trabaja en estanterías de doble profundidad. El transelevador, equipado con horquillas telescópicas, es capaz de transportar, al mismo tiempo, dos cajas de hasta 50 kg cada una, despachando un total de 300 cajas al día.

El sistema de gestión Easy WMS de Mecalux dirige las operativas y los movimientos de cajas en la bodega automática: ordena las entradas y salidas de mercadería y controla la preparación de pedidos. El picking se efectúa cumpliendo el criterio “producto a hombre”. Para ello, en la parte frontal de la bodega se ha habilitado un puesto de preparación de pedidos donde los operarios permanecen a la espera de recibir la mercadería automáticamente. Easy WMS lanza las órdenes para que los transelevadores y transportadores ejecuten los movimientos y trasladen la mercadería hasta los puestos de picking.

En la parte posterior de la bodega automática se ha instalado un circuito bidireccional de transportadores automáticos de cajas de 25 m de longitud que comunica la zona de almacenaje manual con la bodega robotizada. En la misma zona también se ha habilitado un puesto de picking equipado con ordenadores y terminales de radiofrecuencia que ayudan a los operarios a clasificar los productos y conformar los pedidos.

Easy WMS dirige esta operativa para lograr que los operarios preparen un mayor volumen de pedidos en el menor tiempo posible. El WMS les indica qué artículos y qué cantidad necesitan para confeccionar cada pedido. Al seguir sus instrucciones, el riesgo de que cometan errores es prácticamente inexistente.

Igualmente, el sistema de gestión de bodegas Easy WMS lleva un control estricto de los productos gracias a la conexión permanente y bidireccional con el ERP de ICF. Cada vez que llega un producto a la bodega, el sistema de Mecalux recibe un mensaje ASN (Advanced Shipping Notice) del ERP. A partir de ese mensaje y mediante un conjunto de reglas y algoritmos, Easy WMS asigna una ubicación a la mercadería en función de sus características y rotación. La trazabilidad de las 1.500 referencias que se almacenan en el sistema automático de cajas es total. ICF conoce la localización en tiempo real de todos sus productos y puede rastrear con exactitud todos los movimientos de mercadería gracias a Easy WMS.

Ventajas de la bodega automática de cajas

  • Alta productividad y disponibilidad. La automatización minimiza los errores y reduce el número de movimientos de mercadería dentro de la bodega.
  • Accesibilidad a los productos almacenados. Los transportadores y los transelevadores almacenan y trasladan la mercadería con agilidad, precisión y total seguridad.
  • Rapidez en las labores de preparación y despacho de pedidos. El método “producto a hombre” disminuye de forma considerable el tiempo destinado al picking.
  • Rentabilidad del espacio. Las estanterías aprovechan toda la superficie para proporcionar la mayor capacidad de almacenaje y el máximo rendimiento.

Logística moderna y tecnológica

Gracias a una solución logística integral, ICF ha transformado su centro logístico con dos objetivos principales: optimizar el almacenaje de 1.500 referencias y potenciar el rendimiento de sus operativas, especialmente la preparación de los pedidos.

Los movimientos de todos los productos están coordinados por el sistema de gestión Easy WMS de Mecalux y el inventario se mantiene permanentemente actualizado. La agilidad en la preparación de pedidos, el incremento de la productividad y el aprovechamiento del espacio han sido factores decisivos para alcanzar la eficiencia logística que requieren los clientes de ICF.

Hemos incorporado una bodega automática para cajas a nuestro centro a fin de maximizar el rendimiento del espacio disponible, aplicando el concepto de ‘producto a hombre’. Además, queríamos eliminar los errores provocados por la gestión manual para mejorar la calidad del servicio al cliente.

Gianfranco MudaroPresidente de ICF

Consulte con un experto