Porcelanosa Grupo confía a Mecalux la culminación de su centro logístico

Con la incorporación de la bodega automática de Venís al complejo logístico de Porcelanosa Grupo, Mecalux completa una de los infraestructuras logísticas de referencia en el sector de la cerámica.

Porcelanosa Grupo confía a Mecalux la culminación de su centro logístico

Transcripción del video

El calor del fuego, la humildad de la arena… elementos básicos sobre los que Porcelanosa ha construido un sólido grupo empresarial que abarca todos los sectores de la cerámica, desde azulejos a soluciones para la arquitectura más contemporánea.

5 centros logísticos, en Castellón, son el resultado de años de estrecha colaboración con Mecalux, que ha diseñado e implantado las soluciones más adecuadas para cada proyecto conjunto, aportando en cada uno de ellos “innovación, tecnología y excelencia”. Tres palabras que resumen su filosofía de trabajo y que lo convierten en el mejor aliado de un gran Grupo como Porcelanosa.

Mecalux dio sus primeros pasos en este gran proyecto con el centro logístico de Porcelanosa en el año 2003, le siguió el centro de Ceranco, 6 años más tarde se construyeron los centros de l’Antic Colonial y Noken, y finalmente, en 2011, el centro de Venís.

Venís, empresa pionera en pavimentos, con una extensa variedad de tipos y acabados, es el último de los 5 centros logísticos construidos por Mecalux para el Grupo Porcelanosa. Este centro está equipado con los más recientes avances tecnológicos, presentes en cada una de las partes del circuito.

El ciclo lo inician las paletas con el producto acabado. Éstas llegan, en su mayoría, desde el centro de producción, que se comunica con el silo a través de un túnel subterráneo de más de 1 kilómetro de largo. Monitorizadas durante todo el recorrido, gracias al software de gestión de almacenes Easy de Mecalux, ascienden por los elevadores dobles, que permiten cargar dos paletas de hasta 1.600 kilos cada una, y llegan a la cabecera del almacén.

Además de la entrada a través del túnel, el bodega dispone de otra entrada auxiliar para paletas procedentes de otros centros. Las paletas se trasladan sobre los transportadores de rodillos y cadenas hasta el puesto de identificación, donde el software de gestión de almacenes Easy de Mecalux controla cualquier incidencia. Allí se mide, pesa y comprueba el perfecto estado de cada paleta. La entrada auxiliar también se utiliza como entrada de paletas vacías. Tanto éstas como las procedentes de otros centros cumplen un riguroso control de calidad.

Silo de Venís: 7.000 metros cuadrados, 31 metros de altura y capacidad para almacenar 65.000 paletas. La estructura del silo conforma 10 pasillos por donde circulan 10 transelevadores bicolumna que elevan las paletas para colocarlas estratégicamente siguiendo las órdenes del software de gestión de almacenes Easy de Mecalux. La mercancía con mayor rotación se coloca en la parte más cercana a la cabecera. Los transelevadores bicolumna operan a una velocidad de hasta 180 metros por minuto, pudiendo realizar hasta 237 ciclos combinados.

Los transelevadores son capaces de recuperar para autoconsumo un valor medio del 15% de la energía consumida. El proyecto de este centro logístico, creado por Mecalux a medida de las necesidades de Venis, cuenta con espacio para construir futuras ampliaciones.

La expedición de mercancías también ha requerido de unas soluciones específicas por parte de Mecalux, tanto para la zona de picking, más compleja, como para la de paletas completas.

En la zona de picking se han habilitado 8 puestos de trabajo, que pueden preparar un total de 31 pedidos simultáneamente. Unos brazos neumáticos permiten a los operarios manipular la carga sin esfuerzo, lo que facilita los movimientos con peso y agiliza todo el proceso.

Las mesas están equipadas con sistemas hidráulicos que se adaptan en altura para mejorar la ergonomía de los trabajadores.

El software de gestión de almacenes Easy de Mecalux controla la preparación y expedición de los pedidos, posibilitando completar 4 pedidos a la vez por puesto de picking.

Dos lanzaderas dobles recorren los pasillos de picking, manteniendo la distancia de seguridad, y distribuyendo las cargas en las mesas de salida.

En el centro logístico de Venís todos los detalles cuentan. Mecalux construyó en Venís un túnel que comunica la zona de picking con la de expediciones, evitando, de este modo, la zona de circulación de las lanzaderas.

La zona de expediciones dispone de dos áreas para las paletas completas y otras dos para las que proceden del picking. Las paletas completas se distribuyen a lo largo de 6 líneas a cada lado del silo. Las que provienen del picking se enfardan para su posterior salida.

La gran variedad de productos de Porcelanosa ha generado requerimientos específicos en algunos de los centros logísticos del Grupo, como es el caso de l’Antic Colonial donde se almacenan los pavimentos de parquet que están embalados en paquetes planos de grandes dimensiones y precisan para su almacenaje de paletas dobles. Para ello, Mecalux ha diseñado a medida elevadores, transelevadores y puestos de picking ya que se trata de medidas no convencionales.

En el caso de Noken, otra de las empresas del Grupo Porcelanosa, que almacena productos de pequeño tamaño al ser fabricante de grifería y sanitarios, Mecalux diseñó un bodega automático para cajas en lugar de para paletas. Una solución que permite una mayor agilidad en la entrada y salida de mercancías.

Este es el día a día de los centros logísticos del Grupo Porcelanosa, una empresa que ha conseguido erigirse en referente de calidad e innovación al servicio de la logística. Una apuesta asumida por Porcelanosa y Mecalux hace más de 15 años, que se plasma en los 5 centros logísticos automáticos construidos hasta hoy.

Mecalux y Porcelanosa. Una larga trayectoria ofreciendo los mejores productos para sus clientes. Tecnología y experiencia de Mecalux para el Grupo Porcelanosa.

Ver transcripción completa

Ocultar transcripción