Pallet Shuttle

Sistema compacto semiautomático que utiliza un carro eléctrico para cargar y descargar los pallets en el interior de los racks de forma rápida y precisa.

Solicitar información y/o cotización

Pallet Shuttle

Sistema de almacenaje compacto en el que un carro con motor eléctrico se desplaza sobre carriles por el interior de los canales de almacenaje, sustituyendo a las carretillas, reduciendo considerablemente los tiempos de maniobra y permitiendo la agrupación de referencias por canales en lugar de por calles completas.

El Pallet Shuttle sigue las órdenes que realiza un operario desde una tableta con conexión wifi, depositando la carga en la primera ubicación libre en el canal y compactando al máximo los pallets. Al evitar que la carretilla se introduzca en el interior de las calles, se gana capacidad de almacenaje en profundidad, se reduce prácticamente a cero el riesgo de accidentes o daños en las estanterías y se agiliza y moderniza la operativa de la bodega.

Vea la información ampliada
Conozca las principales funcionalidades


Solución idónea para empresas con gran volumen de pallets por referencia y alta actividad de carga y descarga.


Ventajas destacadas

  • Mayor diversificación: cada canal puede ubicar una referencia distinta.
  • Alta productividad: aumento del flujo de entradas y salidas de mercancía.
  • Mayor capacidad: hasta 40 m de profundidad de almacenaje.
  • Alta rentabilidad gracias a la reducción de costes operativos.
  • Disminución de incidencias y de costes de mantenimiento.
  • Desde la tableta se controlan fácilmente numerosas funciones avanzadas.

Conozca las ventajas en detalle

Tecnología aplicada a la máxima velocidad operativa

Ahorro de espacio

  • Mayor número de pallets en profundidad: los canales de almacenaje pueden llegar a superar los 40 m. En altura, el límite lo ponen los medios de manutención utilizados.
  • El sistema funciona con unas holguras mínimas entre niveles, lo cual permite un almacenaje de alta densidad.
  • Los carros ubican la carga de forma inteligente mediante sensores de detección, eliminando los espacios vacíos en las calles de almacenaje. Así, la capacidad efectiva del bodega (que tiene en cuenta el flujo de entradas y salidas de mercancías) se corresponde con su capacidad física.

Ahorro de tiempo

  • Reducción del tiempo de carga y descarga, al eliminar el desplazamiento del operario en el interior de las calles.
  • Velocidad de traslación del carro de 90 m/min en vacío, o 45 m/min con carga.
  • Ciclo de elevación de la carga de sólo 2 segundos.
  • Con una sola orden, el carro puede llenar o vaciar en serie una calle entera.

Aumento de la productividad

  • Aumento del flujo de entradas y salidas de mercancía en la bodega.
  • Permite la agrupación de las referencias por canales, en lugar de por calles completas como en los sistemas compactos convencionales, con lo que posibilita una mayor diversificación.
  • Optimización de los movimientos de los operarios. Sistema producto a hombre: es la carga la que se desplaza hasta el operario.
  • Mientras el Pallet Shuttle ejecuta una orden, el operario va a buscar otro pallet, logrando un movimiento continuo.
  • Según las condiciones de temperatura y carga, el carro puede tener una autonomía de hasta 10 h a pleno rendimiento.
  • Las baterías de litio son de fácil acceso e incluyen conexiones rápidas que eliminan la necesidad de cables, de modo que se pueden cambiar rápidamente sin interrumpir el ciclo de trabajo.
  • Eliminación de errores.
  • Facilidad de uso y de mantenimiento del sistema.
  • Una sola tableta permite controlar hasta 18 carros.
  • Función de inventario: el carro hace el recuento de los pallets almacenados en el canal.

Ahorro de costes

Las anteriores prestaciones, junto con un menor consumo energético, revierten en una disminución de los costes a corto plazo, situando al Pallet Shuttle como el sistema compacto con una de las rentabilidades más altas.

Versatilidad

  • El carro incorpora sensores que permiten detectar y manipular diferentes tipologías de pallets.
  • Los modelos de Pallet Shuttle 1012 y 1212 permiten trabajar con pallets de diferentes anchuras y tamaños. El modelo 1012 permite manipular europallets de 800 o 1.000 mm de ancho. El modelo 1212 permite manipular europallets de 800, 1.000 o 1.200 mm.
  • Todos los carros pueden operar en modo LIFO o FIFO. El operario selecciona desde la tableta en qué modo desea trabajar.
  • La plataforma del carro está diseñada para admitir pallets con una flecha o deformación máxima de hasta 25 mm.
  • Puede usarse cualquier tipo de carretilla para la manipulación del carro.
  • Admite hasta 1.500 kg por pallet.
  • Posibilidad de instalar en la tableta el sistema de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux.
  • Es un sistema escalable. Con el tiempo, puede aumentarse fácilmente el número de carros cuando se necesite aumentar la productividad.
Medidas de palet compatibles - Estanterías metálicas Mecalux®

Seguridad

  • Gracias al sistema constructivo de la estructura, y al no tener que entrar las carretillas dentro de las calles, el riesgo de accidentes es prácticamente inexistente y la estructura metálica no sufre daños, reduciendo el mantenimiento al mínimo.
  • Incorpora una función de gestión de usuarios, que impide el uso de los carros por parte de personal no autorizado.
  • Tanto la estructura como los carros incorporan distintos elementos de seguridad específicos para el buen funcionamiento del sistema Pallet Shuttle:

Estructura

Además de los elementos propios reglamentarios (elementos de señalización, cerramientos con mallas de seguridad, mallas anticaída, etc.), la estructura para el sistema Pallet Shuttle también incorpora elementos adicionales como:

Topes final de carril - Estanterías metálicas Mecalux®

Topes final de carril: realizados en chapa doblada en forma de “L” de 8mm de espesor, se utilizan como elemento de detección para la frenada y parada del carro en condiciones normales de trabajo.

Centradores de palet - Estanterías metálicas Mecalux®

Centradores de pallet: se colocan en la entrada/salida de los canales de almacenaje y favorecen el posicionado y el centrado de la unidad de carga en el canal.

Carro

Dispone de avanzados sistemas de seguridad que evitan posibles incidentes causados por un uso incorrecto. Destacan los siguientes:

Sensores de final de carril - Estanterías metálicas Mecalux®

Sensores de final de carril: detectan la posición del Pallet Shuttle en los extremos del carril.

Sensores de posición - Estanterías metálicas Mecalux®

Sensores de posición: detectan la posición del pallet embarcado y depositado.

Sistema de bloqueo - Estanterías metálicas Mecalux®

Sistema de bloqueo: dispositivo de seguridad ubicado en la parte inferior del carro que se activa desde la tableta. Aumenta el contacto del Pallet Shuttle sobre las palas de la carretilla.

Búmper de seguridad - Estanterías metálicas Mecalux®

Búmper de seguridad: previene posibles atrapamientos o aplastamientos.

Seta de emergencia - Estanterías metálicas Mecalux®

Seta de emergencia: asegura la parada del Pallet Shuttle ante cualquier tarea de mantenimiento preventivo.

Topes carro - Estanterías metálicas Mecalux®

Topes carro: impiden posibles choques o incidentes debidos a un uso incorrecto.

Cámara de posicionamiento - Estanterías metálicas Mecalux®

Cámara de posicionamiento: facilita la maniobra de incorporación y centraje del Pallet Shuttle en el canal, siendo muy útil en instalaciones de gran altura (opcional).

Escáner de seguridad - Estanterías metálicas Mecalux®

Escáner de seguridad: controla el acceso a los carriles mientras el carro está operando (opcional).

Garantía Mecalux

Mecalux diseña y fabrica todos los componentes del sistema de almacenaje compacto Pallet Shuttle, tanto la estructura específica para optimizar el desplazamiento de los carros, como los propios carros.

Este hecho garantiza el perfecto funcionamiento y encaje de los diferentes elementos del sistema, así como su calidad y la conformidad con las normas de seguridad internacionales vigentes en cada país.

Gracias a los recursos invertidos en I+D+i, el sistema Pallet Shuttle de Mecalux incorpora las últimas innovaciones tecnológicas, ofreciendo las máximas prestaciones a un precio muy competitivo. Incorpora elementos innovadores como el control remoto mediante tableta, la cámara de posición y el escáner de seguridad. Además, es de los sistemas más veloces del mercado y se puede adaptar a las particularidades de cada bodega, lo cual potencia aún más su eficiencia.

Mecalux proporciona una garantía de 5 años para la estructura del Pallet Shuttle, un año para el funcionamiento del carro, y seis meses para el funcionamiento de las baterías.

Medio de transporte rápido, de ida y vuelta y periodicidad frecuente

Según la definición del diccionario, una lanzadera (shuttle) es un medio de transporte rápido, de ida y vuelta y periodicidad frecuente, entre dos ciudades. El Pallet Shuttle de Mecalux responde exactamente a esta definición, sólo que el recorrido sería entre la cabecera de la estantería y el primer hueco disponible en el canal de almacenaje (o al revés, si la orden es de descarga).

En cierto momento, la evolución de los sistemas de almacenaje por compactación planteó una pregunta: ¿por qué no hacer que sea un carro eléctrico, en lugar de una carretilla, el que se introduzca en las calles de almacenaje para manipular los pallets, aumentando la velocidad de carga y descarga y optimizando la capacidad efectiva de la bodega?

La respuesta inteligente fue el Pallet Shuttle: se adapta la estructura de la estantería para que un carro con motor eléctrico pueda desplazarse sobre carriles por el interior de las calles de almacenaje, siguiendo las órdenes que realiza un operario desde una tableta con conexión wifi.

Así, la carretilla deja la carga sobre los carriles y el Pallet Shuttle la desplaza sobre ellos, de forma autónoma, depositándola en su ubicación y compactando al máximo los pallets. Al evitar que la carretilla se introduzca en el interior de las calles, se reducen los tiempos de manipulación, se gana capacidad de almacenamiento en profundidad, se reduce prácticamente a cero el riesgo de accidentes o daños en los racks metálicos, se optimiza el movimiento de los operarios y se moderniza la operativa de la bodega.

El sistema Pallet Shuttle ofrece, por tanto, una solución de almacenaje por compactación que disminuye los costes operativos y aumenta las prestaciones de la cadena logística. Una evolución inteligente.

Pallet Shuttle - Estanterías metálicas Mecalux® Funcionamiento del Pallet Shuttle controlado desde una tableta con conexión wifi Ejemplo de un almacén compacto con pallet shuttle y nivel de picking - Estanterías metálicas Mecalux®

Ejemplo de un almacén compacto con Pallet Shuttle y nivel de picking.

Bodega semiautomática compacta con Pallet Shuttle

En las instalaciones semiautomáticas es necesaria la intervención de operarios para la manipulación de las carretillas que transportan los pallets y para activar el funcionamiento del carro motorizado. El movimiento de los carros en el interior de las estanterías se realiza de forma automática.

Modo de funcionamiento semiautomático:

Funcionamiento: Paso 1 - Estanterías metálicas Mecalux®

Paso 1

La carretilla elevadora deposita el Pallet Shuttle en el canal donde se desea operar.

Funcionamiento: Paso 2 - Estanterías metálicas Mecalux®

Paso 2

A continuación, la carretilla coloca los palets de uno en uno en la entrada del canal, apoyándolos sobre los perfiles de carga.

Funcionamiento: Paso 3 - Estanterías metálicas Mecalux®

Paso 3

Mediante la tableta, el operario da la orden correspondiente para que el carro inicie la operación de carga. Una vez identificada la posición del pallet, el Pallet Shuttle eleva ligeramente el pallet sobre sí mismo y después lo desplaza horizontalmente hasta llegar a la primera ubicación libre, donde lo depositará. Diferentes sensores controlan con gran precisión el movimiento de la carga almacenada.

Funcionamiento: Paso 4 - Estanterías metálicas Mecalux®

Paso 4

El Pallet Shuttle vuelve al inicio del canal para repetir el movimiento con el siguiente pallet y así sucesivamente hasta llenar el canal. Antes de ocupar la última ubicación, se retira el carro y se repite la secuencia en el siguiente canal donde se necesite operar.

El sistema semiautomático permite dos tipos de operaciones:

Funcionamiento LIFO - Estanterías metálicas Mecalux®

LIFO (Last In, First Out), donde el último pallet en entrar es el primero en salir. La carga y descarga se realiza por el mismo lado. Es el modo más utilizado con el sistema Pallet Shuttle.

Funcionamiento FIFO - Estanterías metálicas Mecalux®

FIFO (First In, First Out), el primer pallet en entrar es el primero en salir. Tienen que habilitarse dos pasillos de acceso, uno para las entradas y otro para las salidas. Es un FIFO relativo o por lotes, recomendado para carga y descarga completa del nivel.

Funciones más destacas:

El operador de la carretilla comunica al carro las órdenes de almacenaje y extracción mediante una tableta con conexión wifi. El funcionamiento es muy simple e intuitivo y no requiere una formación especial. Las funciones más destacadas son las siguientes:

Tableta para temperatura ambiente - Estanterías metálicas Mecalux®
Tableta para temperatura ambiente - Estanterías metálicas Mecalux®

Tableta para temperatura fria

1. Selector de pallets

Selecciona el tipo de pallet que se ha de manipular


2. Configuración LIFO/FIFO

Selecciona la estrategia de gestión de la carga


3. Cambio de cabecera

Selecciona desde qué lado de la estructura se desea trabajar (en modo FIFO)


4. Sistema de bloqueo

Activa el sistema adicional de bloqueo, que aumenta el contacto del Pallet Shutlle con las palas de la carretilla


5. Compactación

Compacta los pallets al principio (LIFO) o al final del canal (FIFO)


6. Carga/descarga continua

Carga/descarga un canal de forma continua

7. Descarga parcial

Selecciona el número de pallets a extraer


8. Inventario

Cuenta el número de pallets almacenados en el canal


9. Localizador

Activa la señal acústica y luminosa que localiza el carro seleccionado


10. Gestión de usuarios

Gestiona permisos de uso de los carros para el personal autorizado


11. Selector modo funcionamiento

Automático o manual (para tareas de mantenimiento)


12. Indicador de carro

Indica el número del carro en funcionamiento y su estado

Seguridad y control: las bases del sistema constructivo

Además de la tableta de control vía wifi que comunica las órdenes al carro, el sistema está formado por otros dos elementos básicos:

  • La estructura de estanterías.
  • El carro motorizado.

Componentes de la estructura

Componentes de la estructura del Pallet Shuttle - Estanterías metálicas Mecalux®

Componentes del carro

Componentes del carro Pallet Shuttle - Estanterías metálicas Mecalux®

Automatización al alcance de todos

En general, el sistema Pallet Shuttle aumenta notablemente la productividad del almacén cuando se trabaja con entradas y salidas de mercancía organizadas con muchos pallets por cada referencia.

Así, es un sistema idóneo para:

  • Empresas con pocas referencias y gran volumen de pallets.
  • Empresas con una alta actividad de carga y descarga.
  • Cámaras frigoríficas. Es ideal para bodegas a baja temperatura, ya que se aprovecha al máximo el volumen de la cámara y se reducen los tiempos de maniobra. El sistema es aún más eficiente cuando se instalan sistemas automáticos con transelevadores o lanzaderas.
  • Búfer de almacenaje temporal o pedidos preparados.
  • Bodegas de productos de temporada o con entradas y salidas estacionales, que se acumulan durante un tiempo y cuando llega el momento deben salir de forma masiva, como por ejemplo helados o juguetes.
  • Bodegas que ya utilizan un sistema de compactación y que además necesitan acceder a un mayor número de referencias, almacenar más pallets en profundidad o incrementar el número de movimientos de entrada/salida y la productividad.
Pallet Shuttle desplazándose por el interior de un canal de almacenaje - Estanterías metálicas Mecalux®

Pallet Shuttle desplazándose por el interior de un canal de almacenaje

Pallet Shuttle en movimiento para realizar una operación de descargaLa tableta de control vía wifi tiene una interfaz de usuario muy intuitivaLa estructura incorpora topes final de carril para aumentar la seguridadOperario manipulando un Pallet Shuttle con una carretilla retráctilVista de la parte frontal del carro Pallet ShuttleLa velocidad de traslación del carro es de 45 m/min con cargaLas baterías son de fácil acceso y con conexiones rápidas que eliminan la necesidad de cablesLos canales de almacenaje llegan hasta los 40 m de profundidadLa velocidad de traslación del carro es de 90 m/min sin cargaOptimización de las operaciones de carga y descargaSe deposita el Pallet Shuttle en el nivel donde se desea operarLa carretilla coloca los pallets de uno en uno en la entrada del nivelEl Pallet Shuttle desplaza horizontalmente el pallet hasta la primera ubicación libreCuando deposita el pallet vuelve al inicio del canal para repetir el movimientoComponentes del carro con control vía wifiEl carro incorpora numerosos elementos de seguridadDispositivo anticaída en la parte inferior del carroEl sistema Pallet Shuttle permite la agrupación de referencias por canalesComponentes de la estructura específica para Pallet ShuttleLas ruedas de contraste guían el movimiento del carro en los carriles
Solicitar información y/o cotización

Consulte con un experto +(56-2) 2827 6000