Havi Logistics amplía su potencial logístico con sistemas Mecalux

El centro de distribución de Havi Logistics amplía su capacidad logística tras encontrar en Mecalux la solución óptima de almacenaje. Un proyecto hecho a medida, fundamentado en las características del sistema de bases móviles y que ha permitido duplicar el espacio útil de almacenamiento.

Havi Logistics amplía su potencial logístico con sistemas Mecalux

Transcripción del vídeo

10.000 m2 de superficie, capacidad para más de 12.500 pallets, 20 camiones y más de 7 millones de cajas despachadas. Interesantes cifras que forman parte de Havi Logistics en la región de Milán que ha confiado en Mecalux para el diseño y la implementación de su proyecto de almacenaje.

Un proyecto de ampliación calculado al milímetro donde la tecnología y la experiencia de Mecalux han hecho posible duplicar el espacio útil.

Massimo d’Alessandro - Director de Operaciones de Havi Logistics Italia.

“Nuestro grupo escogió Mecalux por varios motivos. Hace años que trabajamos con Mecalux y el resultado de todos los trabajos siempre ha sido muy satisfactorio. Es una empresa que está al lado del cliente durante toda la duración del proyecto, desde la idea inicial hasta la realización final. Mecalux siempre proporciona productos y servicios de calidad.”

Mecalux tiene un compromiso con sus clientes: eficacia, precisión y calidad. Soluciones globales de almacenaje para cualquier producto, para cualquier necesidad.

Massimo d’Alessandro - Director de Operaciones de Havi Logistics Italia

“Este proyecto empezó con una necesidad muy clara la reducción del coste de almacenaje especialmente para poder alojar nuevos clientes.

Es una combinación de tecnología, paletización convencional conjuntamente con paletización sobre bases móviles. Esta combinación de estos dos tipos de estanterías es capaz de reducir las dimensiones del edificio necesaria para poder trabajar con un cierto volumen de pallets.”

El bodega de Havi Logistics, con una capacidad para 12.500 pallets, está dividido en 4 zonas que permiten almacenar producto seco, refrigerado y congelado.

La zona de producto a temperatura ambiente cuenta con 370 metros lineales de estanterías Movirack de 9 metros de altura, dotadas de sistemas automáticos que les confieren seguridad y comodidad en el uso.

Estas estanterías están colocadas sobre bases móviles, que se desplazan lateralmente, de una en una.

En el centro de distribución de Havi Logistics se ha integrado un sistema alterno de estantería fija y móvil que mejora los accesos para el picking. Esta disposición aprovecha mejor el espacio al suprimir los pasillos.

El avanzado sistema de seguridad de las Movirack de Mecalux minimiza los riesgos para el personal, gracias a fotocélulas transversales que detienen el movimiento si se traspasa la línea de seguridad y sensores longitudinales que detectan cualquier objeto en el pasillo.

Los operarios pueden controlar las estanterías de manera manual a través del panel de control o automática con mandos de radio control que permiten accionar el movimiento sin tener que bajarse de las carretillas.

Estas estanterías tienen además sistemas de parada manual ante cualquier imprevisto.

La versatilidad de las Movirack permite adaptar estas estanterías a cualquier necesidad, en cualquier momento.

En la zona destinada a detergentes, productos de higiene y embalajes, se han instalado estanterías de paletización convencional.

Cada producto demanda una estructura propia. En el área de refrigerado las estanterías movirack agilizan el picking y la reposición. Esta zona cuenta además con lineales pushback. Un sistema de almacenaje por acumulación en el que los pallets se asientan en un conjunto de carros que se desplazan por empuje sobre los carriles de rodadura.

Las estanterías push-back permiten un proceso más ágil de picking lo que significa mayor calidad en los alimentos.

Mecalux instaló en la zona de congelado un sistema de almacenaje combinado con estanterías Movirack para aprovechar al máximo la superficie destinada al frío y minimizar el tiempo de manipulación dentro de la cámara. Esto permite trabajar con el sistema FIFO, First in first out a nivel de suelo y con el sistema LIFO, Last in First out con push-back de rodillos en la parte superior.

El área de almacenaje de congelado se completa con estanterías pushback de carros y estanterías compactas.

Las diferentes áreas de almacenaje se comunican a través de una gran zona longitudinal de carga y descarga, llamada Cool Dock. Una zona a temperatura de entre 1 a 4 grados que permite el trasvase de mercancías, sin romper la cadena de frío y manteniendo la calidad y frescura de los productos.

Havi Logistics es una instalación que ha logrado conjugar coste de almacenaje, capacidad y un alto nivel de productividad.

Massimo d’Alessandro - Director de Operaciones de Havi Logistics Italia

“Para poder entender lo eficiente que es la instalación es importante conocer algunas cifras:

  • Primero, el coste de almacenaje ha disminuido en un 64%

  • La capacidad de almacenaje se ha incrementado en un 55%

  • Retorno de la inversión 1,2 años

  • Y por último pero no menos importante manteniendo un alto nivel de productividad.”

El grupo Havi Logistics es una referencia logística a nivel mundial. El centro de distribución de Havi en Lodi es uno de los más avanzados. Un modelo de rentabilidad y eficacia.

Máxima capacidad con la máxima flexibilidad.