Mecalux implanta una bodega automática, centralizando las operaciones logísticas

Un nuevo centro logístico instalado en Polinyà permite centralizar las operaciones logísticas, concentrando la actividad de 5 bodegas en una totalmente automática con capacidad para 28000 pallets.

Mecalux implanta una bodega automática, centralizando las operaciones logísticas

Transcripción del vídeo

Nupik Internacional, empresa líder en la fabricación de vajillas de un solo uso, ha centralizado 5 de sus almacenes en la sede de Polinyà, Barcelona. Un almacén totalmente automatizado que con una superficie de 8.000 m2 puede responder a las puntas de pedidos generadas por una demanda estacional.

 

El nuevo almacén automatizado diseñado por Mecalux está formado por un edificio destinado al almacenaje, expedición y preparación de pedidos, junto a éste un almacén autoportante de gran altura que ha permitido una capacidad de almacenaje total de 28.000 paletas.

 

Los procesos de almacenaje, entradas y expediciones están completamente automatizados y optimizados gracias al software de gestión EASY WMS de Mecalux que permite un inventario permanente y una total trazabilidad de la mercancía.

 

Las entradas de mercancía al almacén pueden realizarse de forma automática y de forma manual. En el área de expediciones se ha habilitado una zona para las entradas manuales de paletas de otros centros de producción o manipulado. Un túnel comunica las líneas de producción con el almacén a través de un sistema de transporte automático que permite un flujo continuo de paletas. Este sistema es bidireccional ya que también permite llevar mercancías a la zona de producción. Un total de 6 elevadores conectan con gran fluidez y eficacia las distintas alturas de los almacenes, la nave de producción y la zona de expediciones.

Las paletas se agrupan en los transportadores de acúmulo y se desplazan automáticamente hacia el punto de identificación y control. Un escáner realiza la lectura y el software de almacenes Easy elige su ubicación. Si es preciso la paleta se enfarda para evitar movimientos incontrolados de la carga. El puesto de identificación de entrada mide, pesa y comprueba el perfecto estado de cada paleta. Dentro de la instalación las paletas pueden tener diferentes destinos: el área del almacenaje, el área de picking o directamente a expediciones.

 

El almacén automático de Nupik está servido por transelevadores de doble fondo y transelevadores con carro satélite, que utilizan la tecnología más avanzada.

En la zona de almacenaje de doble fondo se han instalado un total de 5 transelevadores que ubican las paletas con destino a la zona de picking y las referencias de rotación media.

Las horquillas telescópicas son capaces de colocar y recoger la carga situada en una segunda profundidad. Las entradas y salidas del material se pueden ejecutar en un mismo movimiento, de esta forma se alcanzan los 229 ciclos combinados por hora. El almacén automático también cuenta con 3 transelevadores con carro satélite que permiten el almacenaje de un gran número de paletas por referencia y también aquellas que se expiden completas. Este sistema de almacenaje aprovecha al máximo el espacio disponible. Los transelevadores elevan la mercancía a la vez que la desplazan longitudinalmente, de este modo se mejoran los tiempos de ubicación y recogida. El carro satélite mueve las paletas desde la posición de entrada hasta la ubicación que el sistema de gestión Easy WMS haya determinado. Con el empleo del carro satélite se consigue reducir el tiempo de maniobra de cada operación y se aplica el sistema LIFO, en el que la última paleta que entra es la primera que sale.

 

Un pasillo de comunicación interna integra los distintos sectores físicamente: producción, plataforma de picking y área de almacenaje. En la zona de preparación de picking se realizan pedidos de forma automática y manual pudiendo llegar a preparar un total de 32 pedidos simultáneamente. En la zona central, se acumulan las paletas que el robot manipulará según las necesidades de los próximos pedidos. El monitor indica qué mantos se han de liberar y el operario corta el film protector. Posteriormente el robot o la lanzadera colocan las paletas vacías en las posiciones de preparación. El robot antropomórfico puede preparar tres pedidos de modo simultáneo y es capaz de manipular hasta 150 mantos/hora o lo que es lo mismo, más de 1.000 cajas/hora. El software de gestión Easy WMS optimiza la apilabilidad y la secuenciación de las cargas, así se gana efectividad, ahorrando tiempo y minimizando costes.

Algunos pedidos se realizan de forma semiautomática, el robot inicia su preparación y la lanzadera traslada la paleta hasta el operario para que éste pueda completarlo. El picking manual está compuesto por 2 plataformas con un total de 16 puestos de preparación que permiten la manipulación de multitud de referencias de forma rápida y fácil. Este proceso está siempre guiado por indicaciones visuales interactivas. Existen sistemas de seguridad que garantizan la protección e integridad del personal de la instalación. Las lanzaderas retiran los pedidos preparados y los trasladan a la zona de enfardado. La mercancía se enfarda a un ritmo de más de 70 paletas por hora. Finalmente las paletas se etiquetan y se trasladan mediante los elevadores hasta la zona de expediciones para efectuar su salida.

 

Las paletas completas que no pasan por picking se etiquetan en el área de expediciones. Todas las paletas llegan a ésta área, se transportan hasta una lanzadera doble, que las deposita en los canales dinámicos, lo que posibilita agruparlas y secuenciar la mercancía. El software de gestión Easy WMS agrupa la mercancía por ruta, vehículo, cliente, orden de entrega u otras características.

 

Este almacén automático es una solución tecnológica de alto nivel que permite a Nupik dar un servicio rápido a sus clientes y consolidar su expansión internacional.


Un referente en logística activa.

Ver transcripción completa

Ocultar transcripción