Mega Pharma se posiciona a la vanguardia tecnológica con una bodega autoportante completamente automática

Mecalux ha construido una nueva bodega automática autoportante en Uruguay con una capacidad que supera los 6.900 pallets

Mega Pharma se posiciona a la vanguardia tecnológica con una bodega autoportante completamente automática

Transcripción del vídeo

Mega Pharma es una de las principales farmacéuticas de Latinoamérica. Sus productos ocupan una posición de liderazgo en más de 20 países.

Para consolidarse y seguir expandiendo sus mercados, ha construido una nueva planta farmacéutica de fabricación en Uruguay, considerada la más moderna de Latinoamérica.

Integrado en el conjunto, Mecalux ha proyectado un almacén autoportante totalmente automatizado, con los mismos criterios de calidad, seguridad y vanguardia tecnológica que el resto de la planta.

En el almacén se introduce tanto producto terminado, procedente de la planta de producción, como materias primas, procedentes del exterior.

En ambos casos, los palets se depositan sobre el circuito automático de transportadores que los conduce hasta los puntos de control. En el caso del producto terminado, los palets deben pasar por los puestos de inspección incorporados al circuito, donde se verifica el perfecto estado de la unidad de carga.

Cuando se trata de materias primas, dadas las estrictas medidas de seguridad a las que deben someterse los productos farmacéuticos, se dirigen a una de las tres cabinas aisladas o salas blancas ubicadas estratégicamente entre los cuatro transportadores de entrada. Se trata de estaciones de muestreo y control de calidad de los productos, donde se evalúan sus características.

Tras pasar por los diversos puntos de control en función de su procedencia, la mercancía que cumple los requisitos de calidad prosigue su recorrido hasta entrar al almacén.

Una vez en el almacén automático, dos transelevadores monocolumna son los responsables de recoger los pallets de los transportadores y depositarlos en las estanterías de doble profundidad. Su altura permite alcanzar la máxima capacidad de almacenaje.

Los transelevadores se desplazan a una velocidad de 160 metros por minuto, ofreciendo un elevado número de movimientos por hora.

El movimiento de los equipos automáticos está controlado por el software de control Galileo, mientras que la ubicación exacta de cada pallet es asignada por el software de gestión de almacenes Easy WMS, ambos de Mecalux.

En comunicación permanente con el ERP SAP de Mega Pharma, Easy WMS gestiona, controla y optimiza todas las operativas del almacén, realizando, entre muchas otras funciones, un inventario permanente y la gestión de las rutas de envío.

Los pallets que salen del almacén pueden tener dos destinos:

Salida directa hacia producción, cuando son materias primas; o expediciones, cuando se trata de producto terminado. En este caso, los pallets se depositan en canales dinámicos con acúmulo, a la espera de ser trasladados a los muelles de carga.

El almacén automático proyectado por Mecalux ha cumplido las expectativas de Mega Pharma de alta capacidad y rendimiento, ayudando a esta importante farmacéutica en su estrategia de expansión internacional y acompañándola en su crecimiento.

Ver transcripción completa

Ocultar transcripción