Innovación y tecnología al servicio de la logística de Michelin en su bodega automatizada

La solución aportada por Mecalux ha convertido el centro de producción de Michelin en pionero dentro de su sector

Innovación y tecnología al servicio de la logística de Michelin en su bodega automatizada

Transcripción del video

Michelin, 130 años fabricando neumáticos para todo tipo de vehículos alrededor del mundo.

Esta multinacional tiene en Vitoria, España, una de las fábricas más grandes y productivas de Europa que necesitaba una solución logística capaz de gestionar el incremento de la actividad alcanzado en los últimos años, motivado en parte por la incorporación de una cuarta línea de producción.

La solución aportada por Mecalux ha sido diseñada teniendo en cuenta las dimensiones y características de los contenedores metálicos estándar que emplea Michelin. Estos se desplazan por toda la instalación y se depositan sobre las estanterías sin necesidad de utilizar palets.

La bodega automática autoportante mide 27 metros de altura y cuenta con 5 pasillos por los que circulan 5 transelevadores monocolumna. Está dividido en dos plantas con operativas distintas: en la inferior se efectúan las entradas y en la superior, las salidas.

Los contenedores llegan apilados de dos en dos directamente desde fábrica. Un remontador situado en la entrada desapila los contenedores y los sitúa en los transportadores de cadenas sin necesidad de utilizar ningún palet. Acto seguido, los transportadores trasladan los contenedores hasta los pasillos de almacenaje; un transelevador los recoge y los deposita en su ubicación correspondiente.

Dentro de la bodega automática la mercancía se almacena siguiendo las órdenes del software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux. El software Easy se ha adaptado al sistema de comunicación BSM de Michelin, permitiendo una gestión de salidas totalmente personalizada. Easy WMS controla la trazabilidad del producto a través de direcciones virtuales, conociendo dónde se encuentra cada contenedor en todo momento y si éste ha salido o no.

Las estanterías están especialmente diseñadas para almacenar directamente los contenedores gracias a unos soportes que permiten apoyar sus patas con total seguridad.

En la planta superior se realizan las salidas, atendidas por una lanzadera doble que lleva los contenedores hasta la zona de expediciones. Esta lanzadera puede cargar dos contenedores a la vez, hecho que posibilita secuenciar la carga y optimizar los flujos.

En esta zona hay 4 remontadores que apilan nuevamente los contenedores agilizando el tiempo de carga y optimizan la distribución del espacio dentro de los camiones.

 

Antonio J. García-Montalvo / Responsable Proyecto ASRS Z/VIT / Oficina técnica / Michelin
Este almacén tiene una capacidad de 4600 paletas, que dará cobijo a las que genere tanto las 3 líneas actuales como la cuarta futura y además tiene una capacidad de 120 paletas a la hora. La importancia era poder retirar las paletas de las líneas y a la vez abastecer a lo que son los muelles de camiones de expedición. Actualmente se está cumpliendo satisfactoriamente con todo ello.

Mecalux se ha ocupado del sistema contraincendios, los cerramientos y el sistema de refrigeración de la bodega que mantiene la temperatura entre 10 y 27 grados.

Mecalux le ha entregado a Michelin una instalación llave en mano que funciona 24 horas al día los 7 días de la semana.

La solución aportada por Mecalux ha convertido el centro de producción de Michelin en Vitoria en pionero dentro de su sector. Innovación y tecnología al servicio de la logística.