MDS: robotización para una logística de libro

31 mar 2021

La distribuidora de libros MDS equipará su centro logístico en Dourdan (cerca de París) con una bodega automática de Mecalux con capacidad para 16.902 cajas. La implementación de tecnología y la robotización servirá para transformar su cadena de suministro con el fin de encarar con holgura el aumento de referencias y pedidos alcanzado en los últimos meses.

La bodega de MDS estará formado por un único pasillo de 89 m de longitud

La bodega estará formado por un único pasillo de 89 m de longitud con estanterías de 12 m de altura en ambos lados. Esta solución aprovechará toda la superficie y altura disponibles para dar cabida al mayor número de libros posible. Se instalará un transelevador miniload capaz de manipular cuatro cajas simultáneamente. Su función será introducir y extraer la mercancía de sus ubicaciones de forma automática. En la parte frontal de las estanterías se habilitarán dos puestos de picking donde se prepararán los pedidos según el criterio “producto a hombre”.

La automatización proporcionará un flujo continuo de mercancía y una disponibilidad total durante las 24 horas. MDS se ha decantado por esta solución porque desea potenciar el rendimiento de sus flujos internos y quiere que los operarios tengan una mayor ergonomía cuando preparan los pedidos y, por tanto, sean más productivos.

Para apoyar nuestro crecimiento, hemos decidido confiar en Mecalux para automatizar una parte de nuestras operativas de almacenaje y la reposición de los puestos de preparación de pedidos. La bodega automática de cajas que ha propuesto Mecalux debe permitirnos no solo densificar el almacenamiento, sino también ganar en productividad para así obtener una mayor fluidez en la gestión de nuestros flujos.

Br Olivier Barbé, Director General de MDS

Quién es MDS

Fundada en 1988 y con sede en Dourdan (Francia), MDS es una empresa distribuidora de libros. Cuenta con un catálogo muy extenso de libros y engloba editoriales muy diversas con publicaciones de todos los géneros: cómics, manga, juvenil, guías turísticas, libros de autoayuda, libros de texto, entre otros.