Incarlopsa y Mecalux: crecimiento y automatización

03/08/2020

La empresa cárnica Incarlopsa siempre ha incorporado la última tecnología en todos sus procesos logísticos con el objetivo de incrementar la productividad y asegurar la trazabilidad de la mercadería a bajas temperaturas. Mecalux ha contribuido a la expansión de Incarlopsa a lo largo de los últimos años instalando soluciones automáticas e implementando Easy WMS en varios de las bodegas que la firma posee en sus plantas de Tarancón y Corral de Almaguer (España).

En Tarancón, Incarlopsa posee una de sus plantas más modernas en España, en constante ampliación y renovación. Mecalux ha participado en numerosos proyectos: una bodega automática de pallets a temperatura ambiente, otra bodega automática en una cámara frigorífica y una bodega equipada con tres bloques de estanterías por compactación con carros automáticos que se desplazan por el interior de los canales. Recientemente, se ha puesto en funcionamiento una nueva bodega automática autoportante de 26 m de altura con cuatro pasillos de almacenaje. En total, la planta de Tarancón gestiona más de 8.000 pallets.

En Corral de Almaguer, por su parte, la compañía posee una planta dedicada a la curación de jamón. Allí, Mecalux también ha puesto en marcha dos bodegas automáticas: una en una de sus cámaras de congelación y otro en una de sus cámaras refrigeradas. La capacidad global de ambas bodegas es de 6.560 pallets.

Victorino Carabantes González - Director General de Ingeniería en Incarlopsa
“Me gustaría destacar la seguridad y el control de la mercadería que hemos obtenido con la automatización de nuestra logística. Por un lado, hemos aumentado la seguridad tanto de nuestros operarios como de nuestras instalaciones. Los fallos de concentración provocan accidentes y los accidentes en algunas ocasiones pueden poner en peligro la integridad de los trabajadores y eso en Incarlopsa es sagrado. Por el otro, el control que tenemos ahora nos permite saber con certeza qué tienes, cuánto y dónde está ubicado. Gracias a la automatización, la variable del error humano en el control del stock ha desparecido por completo”.

La empresa cárnica Incarlopsa ha incorporado la última tecnología con el objetivo de incrementar la productividad

Primer productor de porcino en España

En 1978, nace Incarlopsa con el objetivo de producir y elaborar productos cárnicos porcinos de calidad. La principal actividad de la compañía se centra en el procesado de productos porcinos frescos, jamón curado, embutidos ibéricos y salchichas cocidas. La cadena de supermercados Mercadona comercializa sus productos en exclusiva para todo el mercado nacional. Incarlopsa, además, exporta a Europa, Corea, Japón, Hong Kong, Filipinas y China.