Easy WMS de Mecalux aporta nuevas soluciones de software para e-commerce

16/08/2018

El pasado mes de abril, Madrid acogió OMExpo y Shop, dos encuentros sobre marketing, comercio digital y las últimas tecnologías del mundo del retail. Durante la jornada, Albert Vidal, director comercial de software de Mecalux, presentó ante numerosos asistentes las nuevas soluciones Easy WMS destinadas a controlar todas las operaciones de la cadena de suministro, especialmente preparadas para ayudar a las empresas del sector e-commerce. La exposición estuvo acompañada de ejemplos de proyectos que Mecalux ha implementado en clientes como vente-privee, Privalia, Spartoo o Tradeinn.

Albert Vidal, director comercial de software de Mecalux, presentó ante numerosos asistentes las nuevas soluciones Easy WMS

En los últimos años, el comercio electrónico ha experimentado un fuerte crecimiento a nivel global. Tanto es así, que en 2017, las ventas mundiales de retail realizadas mediante el comercio electrónico alcanzaron los $2,30 trillones, un aumento del 24,8% con respecto al año anterior. Su uso alcanzó el 22% de la población y estuvo liderado por países como China, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Japón y Estados Unidos.

Bajo el título de «Transformación digital en logística y supply chain para e-commerce», Albert Vidal enfatizó la importancia que tiene la logística, y en particular la gestión de bodegas, a la hora de garantizar que las empresas e-commerce puedan ofrecer el mejor servicio a sus clientes y al mismo tiempo hacer frente al rápido crecimiento de sus negocios.

La ponencia partió del concepto omnicanal y de cómo este ha impactado en la cadena de suministro del comercio. Las nuevas tecnologías han creado un nuevo perfil de consumidor que utiliza varios dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas y PC) para efectuar sus compras. Las ventas mundiales de dispositivos, incluyendo PC, tabletas y teléfonos móviles, en el último año ascendieron a los 2.280 millones de unidades vendidas. El smartphone es el preferido para los usuarios que compran online, y es que más de la mitad (58,9%) de las ventas digitales del 2017 se hicieron mediante dispositivos móviles (cifras publicadas por Gartner).

A nivel logístico, este cambio de perfil hace que el consumidor no solo adquiera sus productos en una tienda tradicional, sino que también los reciba en su domicilio o en un punto de entrega seleccionado.

Las operativas de las bodegas y centros de distribución se han visto afectadas por esta transformación. Mientras antes los pedidos se componían por palets completos que se trasladaban hasta las tiendas tradicionales, ahora también se gestionan pedidos con pocas líneas de artículos que se envían directamente al cliente. Si a esto le sumamos la gran cantidad de pedidos que se deben preparar a diario (pueden llegar al orden de varios miles) o la rapidez necesaria para satisfacer las expectativas de tiempo de entrega del comprador, se obtiene como resultado una gestión de bodegas de muy alta complejidad.

Easy WMS de Mecalux: soluciones de software para ‘e-commerce’

Mecalux ha desarrollado un catálogo de soluciones de software destinados a gestionar de manera óptima las distintas operativas de una bodega (almacenaje de materias primas y productos terminados, preparación de pedidos o distribución de la mercancía), así como analizar los principales indicadores o KPIs a lo largo de la cadena de suministro con el fin de ser capaces de tomar las decisiones adecuadas.

El  e-commerce ha experimentado un fuerte crecimiento a nivel global

Fruto de la intensa labor de investigación que realiza Mecalux, Easy WMS ha incorporado nuevas funcionalidades que hacen que el software destaque por su versatilidad y eficacia a la hora de dar solución a la complejidad logística del sector e-commerce.

A modo de ejemplo, Easy WMS aporta nuevas funcionalidades como es la de guiar a los operarios de una bodega en la recepción de referencias individuales para gestionar operaciones de cross-docking o en la preparación de pedidos multireferencia just-in-time (JIT). Easy WMS también asiste a los operarios en la preparación de pedidos en puestos de trabajo, empleando terminales de radiofrecuencia o bien con dispositivos PTL (put-to-light).

En las expediciones en particular, Easy WMS dirige el empaquetado, verifica los pedidos y el etiquetado y se comunica directamente con las agencias de transporte, encargadas del último tramo de entrega al cliente final (conocido como última milla).

OMExpo: e-commerce y marketing digital

Con catorce ediciones, OMExpo es uno de los encuentros más reconocidos en España y el sur de Europa sobre e-commerce y marketing digital. Este año, ha contado con la participación de más de 300 compañías que han abordado las últimas novedades en tecnología aplicada al sector minorista y han asistido más de 7.500 visitantes procedentes de 35 países (lo que supone un incremento en el número de visitas del 20% con respecto a 2017). La gran novedad de este año es que OMExpo se ha celebrado conjuntamente con Shop, el primer salón en España especializado en las últimas tecnologías e innovación del mundo del retail. Durante dos días, más de 50 empresas del sector han ofrecido sus productos y servicios a más de 2.500 visitantes.