Caso PRÁCTICO: Molinos Río de la Plata S.A.

24 jun 2011

Desde el siglo XIX, Argentina ha tenido la fama de ser "el granero del mundo". A pesar de que el ambiente agrícola y económico ha cambiado drásticamente desde entonces, el país sudamericano aún mantiene su reputación como líder agrícola en el mundo. Entre sus muchos exponentes está Molinos Río de la Plata, una empresa que posee una historia tan rica que acompaña paralelamente el ascenso de Argentina a la prominencia agrícola por más de un siglo. Comenzando el 1902, la compañía evolucionó de ser una productora harinera a ser líder sudamericano de la industria de alimentos, abarcando todo desde pastas artesanales hasta empanadas de pollo. Hoy en día, Molinos es un protagonista importante como procesador y comerciante de soja, siendo puntero de la industria oleaginosa mediante la producción de aceites de girasol y de soja. Con el éxito masivo de la empresa, la necesidad de diversificar sus métodos de producción ha significado encontrar maneras innovadores de almacenaje de productos, y no hubo mejor oportunidad que cuando la compañía decidió incursionar en la industria de alimentos congelados.

Cuando Molinos adquirió la compañía de alimentos congelados Granja del Sol en 1997, la empresa se posicionó como un proveedor de una diversa línea de productos de alimentos congelados de consumo masivo. Sin embargo, el desafío de enfrentar la nueva demanda por productos congelados requirió la construcción de una instalación que pudiera soportar las demandas de una operación logística masiva. Afortunadamente, Molinos encontró a un aliado en Mecalux que podía ayudarlo a fortalecer su visión como proveedor mundial de alimentos.

En agosto de 2008, la construcción del primer almacén autoportante automático para productos congelados en la historia argentina comenzó obras en Pilar (al noroeste de Buenos Aires). El proyecto de ocho meses resultó ser nuevo territorio para todas las partes involucradas. Considerando el tamaño y el carácter especial del proyecto, los ingenieros de Mecalux tuvieron que adaptarse a las necesidades de Molinos y desarrollar un almacén autoportante automático que pudiera operar en condiciones de menos 28º centígrados. Bajo la supervisión de los jefes de proyectos, los ingenieros Andrés Domaica y Horacio Aguirre, la instalación histórica fue construida para mejorar y aumentar la capacidad de las áreas de almacenaje frigorífico de Molinos para almacenar la línea completa de alimentos congelados de Granja del Sol. La necesidad de crear un almacén automático fue impelida por la necesidad de la empresa para aumentar la capacidad de su ambiente de almacenaje frigorífico. No obstante, considerando que las condiciones de trabajo prolongado a temperaturas extremadamente bajas constituyen un peligro al personal, dos transelevadores monocolumna MT3 fueron instalados para moderar el involucramiento laboral humano.

Lo que ha hecho este proyecto un hito en la historia argentina según Ing. Andrés Domaica, ingeniero del proyecto para la planta de Granja de Sol, es que abarca cada aspecto de funcionamiento de un almacén: "La fiabilidad de la instalación, su performance para la recepción y abastecimiento de Planta y clientes, la seguridad en el control de stock y el cuidado que da a nuestro personal al no someterlo a condiciones de trabajo agresivas", dice Domaica, "son características que destacan a esta instalación sobre las convencionales".

Desde hace 30 años, Mecalux Argentina y Molinos Río de la Plata han estado trabajando en conjunto para lograr sus metas como líderes que están cosechando los frutos del éxito en suelo argentino. Con 16 plantas industriales y siete centros de distribución esparcidas por 50 países, el gigante de la industria alimenticia está definitivamente ocupado alimentando a la región entera. Si Argentina desea seguir llamándose "el granero del mundo", entonces Mecalux está orgullosa de ser el plato sobre el cual compañías como Molinos Río de la Plata están sirviendo la comida.

Ficha técnica:

Tipo de sistema: almacén autoportante automático para almacenaje frigorífico
Número de posiciones: 2,240 paletas
Especificaciones de transelevadores: MT3 monocolumna (2), altura de 22.850 mm
Número de pasillos: 2
Número de niveles de carga: 10
Altura de instalación: 25.350 mm
Ancho de pasillo: 1720 mm
Tipo de pallet: pallet ARLOG (1000 mm x 1200mm x 150 mm (h)
Capacidad de peso de estantería: 2.000 kg como peso máximo por hueco
Fecha de instalación: agosto 2008 - marzo 2009