Alta eficacia a baja temperatura

24/06/2011

El sector logístico de refrigeración está buscando cada vez más formas de optimizar las unidades de almacenamiento en frío. La solución ideal para estas unidades de almacenaje sería automatizarlas completamente, una opción cara a corto plazo, pero que probablemente produciría altos dividendos a la larga. Diseñar o maximizar un sistema de almacenamiento depende mucho del tipo de productos que se guarden, el peso que vaya a ir en las estanterías, el flujo de entrada y salida y el equipo que esté funcionando ya en las instalaciones existentes. Una vez se determinan estos factores, se pueden abordar otros factores para asegurar la completa optimización de cualquier espacio de almacenaje refrigerado.

Accesibilidad de los Productos

La utilización de un transelevador para paletas monocolumna AS/RS es una manera adecuada de aumentar la altura de su capacidad de almacenaje y el acceso directo a cualquier paleta, pero una manera más sencilla de mantenerse ágil y conservar fácil acceso, con la mayor rotación del producto, es minimizar el tiempo de manipulación cuando se cargan los pedidos en los camiones de transporte. La habilidad de mover productos que están esperando ser cargados, en vez de tener que cargar los camiones en un lugar distinto es importante para mantener un nivel de volumen de facturación eficiente, lo que puede ser de particular importancia para bienes congelados que dependen de una temperatura consistente.
Tener un área donde los pedidos son colocados y mantenidos de acuerdo al periodo en que deben ser entregados es también esencial. Para hacer esto, carriles de rodadura o transportadores facilitan la mejor manera de mover productos dentro o fuera de las unidades de frío industrial.

Reducciones en Personal

En muchos casos, las instalaciones de almacenaje frío emplean la misma energía refrigerando y congelando de lo que gastarían calentando un almacén lleno de trabajadores. La diferencia es que la energía utilizada para la refrigeración en necesaria incondicionalmente, mientras que mantener entornos aptos para el trabajo puede evitarse o minimizarse con la automatización. De esta manera, no se necesita mano de obra dentro de las áreas con bajas temperaturas.

Comodidad y Seguridad

Incluso cuando se siguen necesitando trabajadores dentro del almacén, los carros Pallet Shuttle pueden trasladar paletas de congelados a espacios más cálidos que estén mejor acondicionados para los empleados, reduciendo así - o eliminando - el riesgo de accidentes y la necesidad de meter los camiones en los pasillos del almacén.

El personal que trabaja en un entorno frío de picking se beneficiaría enormemente de un equipo de sintetizador de voz. El uso de picking con voz en temperaturas bajo cero incrementa la eficiencia al dejar a los empleados las manos libres para manejar el producto mientras dan órdenes y confirman pedidos, en algunos casos reduciendo el tiempo necesario de permanecer en ese ambiente.

De manera adicional, las unidades de transelevadores de paletas bicolumna AS-RS, rinden un 60 por ciento más de capacidad que las de monocolumna, una opción preferida en sistemas de almacén frío en que la mayoría de las paletas llevan existencias idénticas y pueden ser trasladadas y guardadas en otro lugar si es necesario.

Integración

Muchos de los almacenes para congelados no son utilizados únicamente para almacenaje frío con lo cual es importante mantener la flexibilidad mezclando distintos sistemas para componer procedimientos de almacenaje más complejos. El sistema de gestión de almacenes EasyWMS no sólo puede acomodar esta integración, sino que además se adapta a cualquier sistema de gestión de almacenes que requiera una operación independiente de otros WMS.

Con el interés en el crecimiento del incremento del almacenaje en frío, las formas en que se presentan las oportunidades para maximizar la eficiencia son vastas y variadas. Mejor estar a la cabeza de esas oportunidades que en la retaguardia.