Alcanzando lo más alto

24 jun 2011

Para algunos, llegar a la cima puede ser tan peligroso como la escalada. Claro está: la vista desde arriba puede brindarle a uno una perspectiva acerca de lo que se ha cumplido, pero en cuanto se llegue a lo más alto puede incidir en complacencia, invalidando el mérito del éxito. Para Mecalux, dormirse sobre los laureles equivale a encontrar solaz en los logros pasados en vez de mirar hacia delante para conquistar montañas más grandes y desafiantes. En la búsqueda de brindarle las soluciones más avanzadas en el manejo de materiales a la comunidad global, Mecalux está paulatinamente encumbrando la montaña de los almacenes automáticos.

Mientras que los almacenes continúan automatizándose, la integración de tecnología con simultáneamente brinda soluciones simplificadas para almacenaje y gestión se convierte en un desafío. Con la creciente prevalencia de los sistemas de almacenes automáticos, los almacenes verticales automáticos son incorporados como implementos estratégicos que abordan las necesidades especializadas de almacenaje. A pesar de aún estar en sus etapas iniciales de popularidad, los almacenes verticales automáticos están cobrando fuerzas como aplicaciones de sistemas automáticos de almacenaje y recuperación (AS/RS, por sus siglas en inglés) que aumentan el rendimiento, reducen los costos de fabricación y optimizan el espacio disponible de un almacén. No hace falta decir que la creciente presencia de los almacenes verticales automáticos no ha pasado desapercibidamente. En su número de marzo de 2011, la revista Modern Material Handling sacó a la luz el impacto de AS/RS en los almacenes automáticos. De las 19 compañías destacadas que actualmente están desarrollando dispositivos de AS/RS, Interlake Mecalux sobresalió como una de las pocas empresas que fabrican los cinco tipos de sistemas AS/RS - incluyendo los almacenes verticales automáticos - disponibles en el mercado. Entre los sistemas AS/RS producidos por Mecalux, el sistema de almacén vertical Clasimat está subiendo al nivel más alto como miembro ilustre de la familia de almacenes verticales automáticos.

Para comprender cómo el Clasimat puede convertirse en un recurso invaluable de cualquier almacén, es necesario echar un vistazo a lo que constituye su estructura interna. El Clasimat está compuesto de dos secciones de múltiples niveles de estanterías en lados opuestos de una estructura portante sobre la cual una lanzadera se desplaza verticalmente. Esta lanzadera funciona como un mecanismo extractor y elevador que escoge y transporta bandejas ubicadas sobre las estanterías. La lanzadera se opera mediante el software de control Galileo en conjunto con el software de gestión de almacenes EasyWMS para brindar inventario de stock e información sobre su ubicación, asimismo como la gestión del almacenaje de mercancía. El empleo del software le permite al operario del Clastimat asignar una clasificación del producto y almacenar varios tipos de productos sobre una sola bandeja. Un control de gálibo está ubicado lateralmente en el interior de área de trabajo, calculando la altura del producto, el cual EasyWMS utiliza para determinar el mejor nivel para su almacenaje. Para la extracción del producto, EasyWMS localiza la mercancía deseada del nivel sobre el cual está y ordena a la lanzadera para que extraiga la bandeja y la baje al área de picking. Al llegar a esta área, la bandeja se desliza hacia el operario. Una puerta de seguridad en la parte trasera del área de picking permanece cerrada durante las operaciones del sistema, la cual permite que se tenga acceso a dos ubicaciones de picking mientras el sistema esté funcionando. La suma de las funciones de Clasimat ofrece ventajas en todos los niveles:

1) Alivio vertical - Para cualquier almacén, en donde el espacio lo es todo, el Clasimat llega caído del cielo. El Clasimat rinde a cabalidad cuando aprovecha al máximo el espacio vertical de un almacén.

2) Colocación en alto, costos bajos - Al colocar estratégicamente la mercancía a un nivel superior, el ambiente controlado interno es más autosustentable, minimizando el costo de calefacción y enfriamiento del ambiente del almacén. Además, ya que la mercancía está encerrada en el Clasimat se reduce el riesgo de daño o manipulación innecesaria al extraerse.

3) ¡La seguridad ante todo! - Al igual que en todos los sistemas AS/RS, el nivel de seguridad maximizado. Las barreras ópticas de seguridad instaladas en el Clasimat brindan una distancia segura para los operarios del sistema. El Clasimat también está equipado con sensores de posición, asegurándose que la lanzadera se desplace a una velocidad baja durante las operaciones de picking. Se aumenta la seguridad mediante una puerta de acceso ubicada en la parte posterior del área de picking, la cual se mantiene cerrada durante las operaciones del sistema, y una vez que sean completadas la puerta se abre. Además, el operario también tiene acceso al botón de paro de emergencia.

4) EasyWMS + Clasimat = Reducción de tránsito de personal - Al usar EasyWMS, un usuario puede tener acceso a las preparaciones de pedidos, control de inventario, gestionar ingreso y salida de productos, y asignación de picking desde la consola de control. Esto, a su vez, reduce el personal ya que todas las gestiones logísticas pueden ser realizadas por una sola persona.

5) Comunicación en todos los niveles - Como prueba de la versatilidad que EasyWMS demuestra, el software de gestión de almacenes permite que el Clasimat opere en diversos niveles de complejidad de gestión independientemente del tipo de software o la plataforma tecnológica. EasyWMS brinda una conexión en red entre su propio servidor de base de datos y el HOST o el sistema de Planificación de Recursos Empresariales - ERP, por sus siglas en inglés -, permitiendo que toda transacción realizada por el Clasimat sea registrada. Dependiendo del nivel de sofisticación del almacén, sea un Clasimat operando independientemente como un solo almacén u operando en conjunto con varias unidades, el software puede funcionar junto con el servidor del HOST cliente para establecer y optimizar la comunicación entre todas las funciones del almacén, debido a que establece a una conexión de red entre la base de datos de EasyWMS y el HOST para cumplir con los criterios predefinidos del funcionamiento de un almacén.

La adopción de soluciones "más por menos" se ha convertido en un concepto impulsor gracias a la adopción de almacenes automáticos. Mecalux busca asimilar una mentalidad de perfeccionamiento, fundamentado en el principio que los procesos simplificados contribuyen a una eficiencia y productividad aumentada. Esto conlleva una disminución de funciones de producción humana a favor de la automatización con el fin de eliminar la redundancia o cualquier elemento que va en detrimento de la productividad. Al relegar la contribución humana a una capacidad de supervisión, la automatización inteligente se enfoca más en mejorar y auxiliar la productividad humana. En este sentido, las aplicaciones automáticas han sido dotadas de un "tacto humano": la capacidad tecnológica de optimizar el desempeño laboral, y reconocer los funcionamientos irregulares de tareas que amerita intervención humana. Esto puede ser visto en la combinación de EasyWMS y Clasimat. La integración de EasyWMS a las capacidades del Clasimat facilita una comunicación que engloba todo con el propósito de agilizar en todos los niveles de los procedimientos de gestión de un almacén.

En última instancia, Mecalux no sólo busca sobresalir como una empresa líder en la fabricación de sistemas AS/RS, sino que quiere establecerse como un centro de servicio integral. Entender las necesidades de un cliente equivale a proveer constantemente soluciones tangibles e innovadoras. La verdad del asunto es que la compañía de que no innova se estanca. La integración de tecnología avanzada establece a Mecalux como una compañía que ofrece servicios centralizados. Al ofrecer una amplia gama de sistemas AS/RS complementadas con un software de gestión altamente compatible, además de continuar impulsando su línea universal de estanterías, se les entrega a los clientes soluciones holísticas fácilmente obtenibles. En un momento cuando la reducción de desperdicio y ahorrar capital es un elemento crítico para mantener una práctica empresarial sensata, Mecalux se complace en ayudar a sus clientes no desperdiciar su tiempo buscando soluciones de almacenaje en otro lugar.

En 2011, Mecalux va a mejorar significativamente sus sistemas Clasimat, lo cual va a resultar en modelos más accesibles y versátiles. El Clasimat actualmente producido está disponible en modelos de tamaño pequeño y grande. La serie pequeña está equipada con una bandeja de 600 milímetros de ancho, mientras que el modelo grande tiene una bandeja de 800 milímetros. Hay cinco modelos de tamaño disponibles para la serie pequeña y tres para la serie grande. Los próximos modelos de Clasimat incorporarán bandejas de 800 milímetros en la serie pequeña, las cuales no estaba disponible previamente para clientes que deseaban aprovechar una bandeja más grande sin necesidad de instalar un modelo más grande de un almacén vertical automático.