IMEFY gana agilidad en la fabricación de transformadores con una bodega automática autoportante
El fabricante de transformadores eléctricos ha centralizado sus componentes y materias primas.
IMEFY es un fabricante de transformadores eléctricos cuyas soluciones altamente eficientes están homologadas por compañías eléctricas de todo el mundo. La empresa ha centralizado la gestión de sus componentes y materias primas gracias a la instalación de una bodega autoportante de Mecalux.
Transformadores eléctricos con I+D+i
IMEFY es un fabricante de transformadores eléctricos para diversas aplicaciones industriales. Sus soluciones altamente eficientes están homologadas por numerosas compañías eléctricas en todo el mundo. Fundada en 1973, en su sede central de 69.000 m² en Los Yébenes (España), produce transformadores inmersos en líquidos dieléctricos, encapsulados en resina epoxi y de potencia que cumplen las normas de sostenibilidad medioambiental y los exhaustivos ensayos que requieren los estándares internacionales.
RETOS
|
SOLUCIÓN
|
BENEFICIOS
|
---|
Aunque los artículos que produce no son susceptibles de ser almacenados en sistemas convencionales debido a su gran tamaño, el fabricante de transformadores eléctricos IMEFY ha logrado ampliar su capacidad productiva gracias a una bodega automática de Mecalux. La instalación de 24 m de altura y 80 m de largo se destina a la conservación de las materias primas con las que la empresa familiar manufactura transformadores para la industria energética desde su fundación en 1973.
“Decidimos centralizar todas nuestras bodegas en una sola instalación automática para tener un mayor control del inventario, una rápida gestión de materias primas y evitar su deterioro al trasladarlas de un lugar a otro”, resume Armando Fontecha, chief operating officer (COO) de la compañía situada en Los Yébenes (España) que cuenta con sedes en Italia y Polonia.
Consolidar las múltiples bodegas que IMEFY tenía repartidas en diferentes áreas de su recinto de 69.000 m² en una solo ha ahorrado al grupo numerosos desplazamientos entre las distintas zonas productivas y, además, le ha permitido aplicar una gestión FIFO (first in, first out) de todas sus materias primas, incluidas las no perecederas. Este nuevo espacio erigido por Mecalux es de construcción autoportante, es decir, se compone de racks que soportan la mercadería, las cubiertas y los laterales de la bodega, formando un conjunto compacto que da cabida a un total de 4.854 pallets.
La elección de este sistema autoportante, consistente en un transelevador de doble profundidad con tres entradas y tres salidas de mercadería, contó con el asesoramiento del equipo técnico de Mecalux. Tras estudiar la cantidad y el tipo de pallets que IMEFY quería almacenar, el número de movimientos de entrada y salida previstos y el espacio disponible para la instalación, determinaron que la automatización logística era la mejor opción para este referente que lleva más de 50 años transformando energía.
Gestión del inventario con Easy WMS
IMEFY emplea las últimas tecnologías de ingeniería para mejorar la calidad de sus productos. Igualmente, se sirve del sistema de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux para el control del 100% de sus materias primas, ubicadas en la nueva instalación autoportante. “Se trata de un programa intuitivo y muy ágil que, además, genera informes y gráficos de la situación real de la bodega e históricos y analíticas muy útiles para llevar a cabo una gestión óptima de nuestro inventario”, celebran desde esta empresa que concentra grandes esfuerzos de I+D+i en la fabricación de transformadores. Ahora, producción puede disponer de elementos como aislantes de celulosa, conductores de aluminio en formato de bandas o hilos y toda clase de accesorios a través de su bodega automática.
Las bodegas autoportantes aprovechan al máximo la superficie disponible. Gracias a la suya, IMEFY, que se encuentra en un periodo de desarrollo de sus instalaciones de producción, ha podido expandirlas con el espacio que antes ocupaban sus antiguas bodegas. “Estas mejoras tienen como objetivo ampliar nuestra capacidad productiva de transformadores de distribución para nuestros clientes, las principales compañías eléctricas europeas”, señala Fontecha. En su nacimiento, la empresa se dedicaba a la fabricación de transformadores de distribución refrigerados en líquidos dieléctricos. Hoy también produce transformadores encapsulados en resina epoxi y de potencia y ha vendido más de 200.000 a 2.000 clientes en 80 países.
IMEFY, que confiaba en los racks de uso manual de Mecalux desde hace años, escogió a la misma empresa para la implementación de esta bodega por su capacidad de acompañar a los clientes durante todo el proyecto. “El servicio siempre ha sido excelente y, en el caso de la bodega autoportante, Mecalux nos ofreció una instalación completa, integral, en la que no tener que estar pendientes de varios proveedores”, concluye su COO.
Mecalux nos ofreció una instalación integral, en la que no tener que estar pendientes de varios proveedores, y su servicio siempre ha sido excelente.
Galería
La bodega autoportante forma un conjunto compacto que da cabida a 4.854 pallets
Consulte con un experto