Bodega de Plásticos Vidal con productos de tiendas multiprecio en Valencia

Bodega de Plásticos Vidal con productos de tiendas multiprecio en Valencia

La bodega de Plásticos Vidal en Valencia está sectorizada y posee cuatro soluciones de almacenaje distintas

Plásticos Vidal logo

Plásticos Vidal, una de las empresas españolas más reconocidas del sector del multiprecio, posee una bodega en la localidad valenciana de Ollería que sobresale por sus grandes dimensiones (18.700 m²). Mecalux la ha equipado con cuatro soluciones de almacenaje diseñadas para gestionar las más de 5.000 referencias de la compañía: racks selectivos, estanterías para picking, penetrables drive-in y el sistema Pallet Shuttle semiautomático. En total, la capacidad de almacenaje es de 23.480 pallets.

  • Imágenes
  • Las cuatro soluciones de almacenaje ofrecen una capacidad de 23.480 pallets
    Los racks selectivos se ajustan a las dimensiones de los productos
    Los racks penetrables ‘drive-in’ optimizan el espacio
    Estanterías para picking que proporcionan acceso directo a los productos
    Sistema Pallet Shuttle semiautomático en bodega de Plásticos Vidal en Valencia
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Sobre Plásticos Vidal

Plásticos Vidal es una compañía española que nació en 1999 en Ollería (Comunidad Valenciana) y que se dedica a la venta a mayoristas del sector multiprecio. En los últimos años, ha ampliado su catálogo y se ha expandido a nivel internacional, estando presente en más de 20 países.

Las tiendas multiprecio aparecieron por primera vez en España en los años 30, pero no fue hasta los años 80 que alcanzaron un mayor éxito y popularidad. En la actualidad, son los bazares en los que encontrar todo tipo de artículos de menaje, desde productos de limpieza hasta juguetes a un precio muy reducido (desde un dólar, una libra, un euro, etc.).

Bodega sectorizada

Para su centro logístico, Plásticos Vidal necesitaba capacidad de almacenaje con el fin de alojar las más de 5.000 referencias con las que trabaja, así como una solución que facilitara todas las operativas, incluida la preparación de pedidos. A diario se preparan una media de 100 pedidos (formados por 200 líneas de pedidos cada uno de ellos) que se distribuyen por todo el mundo.

Recientemente, la compañía ha inaugurado un nuevo centro logístico de 18.700 m2 en Ollería sectorizado en cinco zonas distintas. Cada día llegan al almacén entre 200 y 400 pallets procedentes de China con productos que pueden ser de consumo diario o con una demanda altamente estacional.

La sectorización ha ayudado a clasificar este volumen de pallets en función de sus características, dimensiones y nivel de demanda. Además, ha posibilitado una mejor organización del trabajo porque los operarios tienen asignados unas zonas donde preparar los pedidos, incrementando de este modo la productividad del centro.

Mecalux ha equipado el centro logístico con cuatro sistemas de almacenaje capaces de adaptarse a la gran variedad de productos disponibles:

Racks selectivos
Todas las áreas de la bodega cuentan con bloques de racks selectivos. Esto se debe a que es un sistema muy versátil, ya que los racks pueden incorporar componentes que se ajustan a las dimensiones de las ubicaciones a las de los pallets.

En estos racks, el picking se hace directamente de los pallts ubicados en los niveles inferiores. En los superiores se depositan los productos de reserva, disponiendo siempre de mercadería para evitar cualquier posible interrupción por falta de stock.

Estanterías para picking
En una de las áreas de la bodega se han instalado estanterías para picking de 3 m de altura. Estas estructuras son muy resistentes y proporcionan acceso directo a los productos, lo que ayuda a introducir y extraer la mercancía de sus ubicaciones con mucha rapidez.

Los operarios recorren la bodega siguiendo las indicaciones de los terminales de radiofrecuencia con el objetivo de localizar las referencias que conforman cada pedido. Una vez que el pedido está terminado se traslada hasta la zona de consolidación donde se verifica que esté correcto, se embala, etiqueta y se imprime la documentación necesaria para su distribución.

Racks penetrables ‘drive-in’
Están formados por un conjunto de calles, cada uno de ellos con cinco niveles dotados de carriles de apoyo a ambos lados. Los carriles son muy resistentes, al estar fabricados con chapa de acero galvanizado.

Con la ayuda de carretillas retráctiles, los operarios se introducen en el interior de las calles con la carga elevada por encima del nivel en el cual debe ser depositada. Tanto la carga como la descarga de la mercadería se efectúan en el mismo pasillo, pero en orden inverso.

Sistema Pallet Shuttle

Mecalux ha instalado tres bloques de racks penetrables de 11 m de altura, con cinco niveles, y 8,6 / 7,25 y 6,9 m de profundidad atendidas por el Pallet Shuttle. Esta solución aprovecha al máximo cada milímetro de la bodega para proporcionar una mayor capacidad. Al mismo tiempo, agiliza las entradas y salidas de la mercadería, ya que es el carro motorizado quien ejecuta los movimientos de forma autónoma. Todo esto lo convierte en un sistema de almacenaje idóneo para los productos de mayor consumo, al poder alojar un mayor número de pallets y garantizar su rápida entrada y salida.

El funcionamiento del Pallet Shuttle sobresale por su simplicidad y por requerir una mínima mano de obra:

  1. Los operarios, ayudados por carretillas retráctiles introducen el carro motorizado en el canal correspondiente.
  2. Los operarios depositan los palets en la primera posición de los racks.
  3. El Pallet Shuttle traslada los pallets directamente hasta la primera ubicación libre dentro del canal de forma autónoma.
  4. Para retirar la mercancía, se efectúa la misma operativa pero en orden inverso.

Los operarios utilizan una tableta con conexión wifi para dar las órdenes de movimiento a los carros motorizados. Con ella, pueden seleccionar la cantidad de pallets que quieren introducir o extraer, hacer el inventario o gestionar el personal autorizado.

Beneficios para Plásticos Vidal

  • Máxima capacidad de almacenaje: las cuatro soluciones de almacenaje tienen, en total, una capacidad de 23.480 pallets.
  • Óptima organización: la sectorización de la bodega y la incorporación de racks selectivos, penetrables, para picking y con Pallet Shuttle facilita la clasificación de la mercadería en base a sus características.
  • Eficiente sistema de preparación de pedidos: la distribución de la mercancía ayuda a optimizar los movimientos de los operarios y, en definitiva, agiliza el picking.
Bodega de Plásticos Vidal: Racks selectivos
Capacidad de almacenaje: 13.695 pallets
Dimensiones de los pallets: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de los pallets: 800 kg
Altura de las estanterías: 9 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto