
Nocciole Marchisio duplica la capacidad con dos sistemas compactos de almacenaje
Nocciole Marchisio, especializada en el pelado y tostado de avellanas, almendras y pistachos, instala racks Movirack y push-back en su bodega de Cortemilia (Italia).

Nocciole Marchisio, especializada en el pelado, tostado y transformación de avellanas, almendras y pistachos, ha instalado racks Movirack y push-back de Mecalux. Con estos sistemas de almacenaje por compactación, la compañía ha optimizado el espacio disponible de su bodega de Cortemilia (Italia).
Acerca de Nocciole Marchisio
Nocciole Marchisio es una empresa familiar nacida en la región italiana del Piamonte, referencia en el pelado, tostado y transformación de avellanas de todas las variedades, de almendras y pistachos.
- Año de fundación: 1995
- Capacidad de producción: cerca de 7.000 toneladas al año
RETOS
|
SOLUCIÓN
|
BENEFICIOS
|
---|
Nocciole Marchisio posee una larga experiencia en el pelado y transformación de avellanas, almendras y pistachos. La empresa se caracteriza por la calidad y el sabor de sus productos, que se comercializan mayormente en el mercado italiano, aunque en los últimos años el volumen de las exportaciones fuera del mercado europeo se ha incrementado.
En la región italiana del Piamonte, Nocciole cuenta con un moderno centro de producción donde limpia y seca las avellanas, almendras y pistachos que recoge de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Allí también tiene una zona destinada al almacenaje tanto de producto terminado como de materia prima que, con el aumento de la producción, ha tenido que modernizarse para dar cabida a toda la mercadería.
“Teníamos una necesidad logística que prevalecía por encima del resto: aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento ya que, anteriormente, teníamos una capacidad muy reducida porque no utilizábamos sistemas de almacenaje por compactación”, comenta Pier Giorgio Mollea, propietario de Nocciole Marchisio.
La solución logística propuesta por Mecalux consta de una combinación de racks móviles Movirack y racks push-back. Dos sistemas de almacenaje por compactación cuyo objeto es maximizar cada centímetro de superficie disponible.
El propietario de Nocciole Marchisio explica que “el beneficio que hemos obtenido al combinar dos sistemas de almacenaje por compactación es una clara optimización del espacio. Además, al sacar un mejor rendimiento del espacio, no tenemos que externalizar nuestra logística y realizar transportes desde otras bodegas, lo que se traduce en un importante ahorro en costos operativos”.
Bodega de Nocciole Marchisio
El sistema de almacenaje principal son los racks sobre bases móviles Movirack, que han sido instalados en una superficie de poco más de 330 m². Con una altura de 8 m y capacidad para 540 pallets, los racks Movirack se caracterizan por ser el único sistema de almacenaje por compactación que ofrece acceso directo a todos los productos almacenados.
¿Cómo es posible? Gracias a que los racks se asientan sobre bases móviles que se desplazan lateralmente sobre raíles. Al abrir un pasillo de trabajo, se accede a las ubicaciones donde hay que extraer o depositar la mercadería. Se trata de un sistema de almacenaje ideal para aquellas bodegas que requieran acceso a cada uno de los productos individualmente y, a la vez, deseen optimizar su espacio de almacenaje.
Asimismo, los racks Movirack son un sistema que cumple con todas las normativas de seguridad vigentes e incorporan los dispositivos necesarios a fin de garantizar un funcionamiento sin incidentes:
- Barreras externas. Detienen el movimiento de los racks cuando un operario penetra en el interior del pasillo.
- Barreras internas. Detectan la presencia de objetos en el pasillo que impedirían el correcto funcionamiento del sistema.
- Setas de emergencia. Interrumpen el desplazamiento de los racks ante cualquier incidente.
- Fotocélulas de proximidad. Garantizan una parada suave y segura.
En otra zona de la bodega de Nocciole Marchisio se han instalado racks push-back con capacidad para 54 pallets. Este sistema de almacenaje por compactación confiere una gran agilidad y una elevada accesibilidad a la mercadería. Cada canal alberga tres pallets de una misma referencia, uno detrás del otro, por lo que la mercadería se gestiona según el criterio LIFO (del inglés, last in, first out), es decir, el último pallet en entrar es el primero en salir- Eso es posible gracias a que, al introducir el pallet en la primera ubicación, éste empuja el pallet que está detrás. Los pallets se desplazan con facilidad gracias a la acción de la gravedad.
Combinación de sistemas para una logística eficiente
"Estamos satisfechos con las prestaciones que nos ofrecen los racks Movirack y push-back de Mecalux. En especial, por su óptimo funcionamiento y por permitirnos duplicar la capacidad de almacenamiento", celebra el propietario de Nocciole Marchisio.
Gracias a la combinación de sistemas de almacenaje por compactación, la compañía italiana cuenta con una bodega optimizada, donde la mercadería se almacena en el sistema de almacenaje adecuado en función de sus características.
“Somos una empresa en constante transformación y crecimiento”, afirma Giorgio Mollea. Además de duplicar la capacidad de almacenaje, los sistemas instalados por Mecalux ayudarán a Nocciole Marchisio en la progresión de sus ventas y a seguir prestando un servicio de calidad a todos sus clientes.
Estamos satisfechos con las prestaciones que nos ofrecen los racks Movirack y push-back de Mecalux. En especial, por su óptimo funcionamiento y por permitirnos duplicar la capacidad de almacenamiento.
Galería

Nocciole Marchisio introduce racks push-back en su bodega de Cortemilia (Italia)
Consulte con un experto