Los beneficios del sistema autoportante y del Pallet Shuttle unidos en esta cámara de congelación para una empresa avícola de Argentina

Bodega autoportante de congelación con Pallet Shuttle para Granja Tres Arroyos

Granja Tres Arroyos S.A.C.A.F.E I.
Mecalux ha construido en Argentina una cámara de congelación autoportante para la empresa Granja Tres Arroyos, especializada en productos avícolas. Con el fin de mantener y potenciar el ritmo de crecimiento logrado en los últimos años, la bodega se ha equipado con el sistema compacto semiautomático Pallet Shuttle, que permite a la compañía obtener una capacidad de más de 3.400 pallets de 1.300 kg en un espacio reducido.
Los beneficios del sistema autoportante y del Pallet Shuttle unidos en esta cámara de congelación para una empresa avícola de Argentina

Las necesidades de Granja Tres Arroyos

Granja Tres Arroyos es una reconocida empresa argentina que se dedica a la elaboración y distribución de productos avícolas. Se fundó en 1965 y desde sus orígenes siempre ha apostado por la integración de la tecnología en todo el proceso productivo, así como por la comercialización a nivel internacional, logrando que hoy en día el 35% de su fabricación se exporte a otros países.

La compañía disponía de una cámara de congelación de construcción tradicional estratégicamente situada junto a su centro de producción, pero resultó insuficiente para satisfacer las demandas del mercado. Por este motivo, se decidió a construir una nueva cámara con mayor capacidad y más velocidad en el flujo de entradas y salidas de mercancía.

La empresa solicitó el asesoramiento de Mecalux, que analizó detalladamente toda la operativa, las necesidades y flujos requeridos por Granja Tres Arroyos con el fin de encontrar la solución que mejor resolviera sus requisitos.

La solución de Mecalux

Mecalux proyectó y construyó una cámara de congelación autoportante de 1.410 m2 con capacidad para más de 3.400 pallets de 1.000 x 1.200 x 1.800 y un peso máximo de 1.300 kg. Las bodegas autoportantes son edificios integrales formados por las estanterías que soportan su propio peso, el de los cerramientos verticales y la cubierta, además del de la mercancía. También se prevé la fuerza externa del viento y de posibles movimientos sísmicos.

La carga y descarga de mercancía se realiza gracias a cuatro Pallet Shuttle que se desplazan de forma autónoma sobre carriles por el interior de las estanterías.

Merece la pena destacar que aunque la bodega autoportante de Granja Tres Arroyos no sea de gran altura, igualmente ha sido la opción más rentable para la empresa, ya que los canales de almacenaje se han proyectado con la profundidad estrictamente necesaria, calculada según sus requerimientos de funcionalidad.

El sistema Pallet Shuttle
El carro Pallet Shuttle desplaza la carga por el interior de los canales hasta llegar a la primera ubicación libre donde la deposita, sin necesidad de que las carretillas se introduzcan por las calles, evitando así riesgos de accidentes y daños en las estanterías.

A través de unas tabletas con conexión wifi específicas para el frío, los operarios dan órdenes al Pallet Shuttle.

Para su funcionamiento, los operarios introducen un código numérico y el carro empieza a efectuar las funciones deseadas.

La cámara de congelación autoportante
Las bodegas autoportantes son una solución muy útil en cámaras de congelación debido a que optimizan la superficie y la altura disponibles.

Su construcción es más simple que los edificios tradicionales, se ejecuta en muy poco tiempo y con la mínima obra civil. Toda la estructura es interior y se monta sobre una losa de hormigón resistente que favorece la conexión del aislamiento del suelo con los laterales del edificio. Asimismo, los sistemas autoportantes permiten fijar los equipos de frío sin tener que perforar y acceder fácilmente para las tareas de mantenimiento.

Beneficios para Granja Tres Arroyos

  • Optimización del espacio: la bodega autoportante se construye sobre la superficie indispensable, reduciendo su volumetría y el consumo energético.
  • Máxima capacidad de almacenaje: la nueva cámara de congelación de Granja Tres Arroyos tiene una capacidad para más de 3.400 pallets en una superficie de tan solo 1.410 m2.
  • Mayor productividad: el Pallet Shuttle efectúa los movimientos dentro de los canales de forma automática y con mucha rapidez, por lo que los operarios permanecen poco tiempo en el interior de la instalación a temperaturas bajo cero.
  • Aumento de la seguridad: al no tener que introducir las carretillas en el interior de las calles de almacenaje, el riesgo de accidentes se reduce prácticamente a cero.
  • Mecalux proyectó y construyó una cámara de congelación autoportante de 1.410 m² con capacidad para más de 3.400 pallets
    Mecalux proyectó y construyó una cámara de congelación autoportante de 1.410 m² con capacidad para más de 3.400 pallets
  • Las bodegas autoportantes son una solución muy útil en cámaras de congelación debido a que optimizan la superficie
    Las bodegas autoportantes son una solución muy útil en cámaras de congelación debido a que optimizan la superficie

Ficha técnica

Cámara de congelación autoportante, Argentina
Capacidad de almacenaje: 3.400 pallets
Dimensiones del pallet: 1.000 x 1.200 x 1.800 mm
Peso máximo por pallet: 1.300 kg
Altura de la bodega: 14 m
Longitud de la bodega: 47 m
Nº de carros Pallet Shuttle: 4
Nº de canales de almacenaje: 150
Nº de pallets por canal: 22
Sistema constructivo: autoportante
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto +56 22 5708581