Racks con pasarelas y un completo circuito de transportadores impulsan el e-commerce de un distribuidor de recambios para el sector de la automoción

Los transportadores aceleran el picking del operador de e-commerce Automotive Factory Parts

Automotive Factory Parts
Automotive Factory Parts, distribuidora de piezas de recambio para el sector de la automoción, posee un moderno centro logístico de 5.000 m² en Gennevilliers (Francia), cuya operativa principal es la preparación de pedidos de venta online. Mecalux ha suministrado los sistemas de almacenaje, incluido un circuito de transportadores que comunica todas las áreas de la instalación, para que el picking se realice con mayor agilidad.
Racks con pasarelas y un completo circuito de transportadores impulsan el e-commerce de un distribuidor de recambios para el sector de la automoción

Necesidades de Automotive Factory Parts

La compañía francesa cuenta con un extenso catálogo de piezas de recambio para talleres mecánicos, gasolineras e industria automotriz. Ante el incremento de sus ventas, la empresa precisaba ampliar la capacidad de almacenaje de su bodega, así como implementar una solución que clasificara la mercadería por su nivel de demanda y dimensiones.

Automotive Factory Parts tiene como meta comercializar los mejores productos a un precio competitivo y, para ello, requería minimizar los costes de explotación. Gracias a la colaboración de Mecalux, ha encontrado un sistema ágil de preparación de pedidos que le ayuda a proporcionar un servicio eficiente a los usuarios que compran en su tienda online.

La solución

Mecalux analizó en detalle las necesidades de Automotive Factory Parts y propuso instalar estanterías para picking manual. Miden 6,2 m de altura y sobre ellas se apoyan pasarelas o pasillos elevados que conforman un total de tres plantas.

Un circuito de transportadores traslada de forma automática los pedidos terminados hasta el área de finalización y consolidación.

Racks
En los laterales de la bodega se encuentran los racks selectivos para los productos voluminosos y los pallets de reserva con la mercadería de los estantes de picking.

Raks para picking
La bedega se ha sectorizado a fin de organizar la gran variedad de referencias de la empresa. De este modo, se ha logrado maximizar el rendimiento de la instalación y la preparación de pedidos.

Los operarios recorren los pasillos recogiendo los productos que conforman cada pedido directamente de los estantes. Siguen el método de agrupación de pedidos, que consiste en confeccionar varios pedidos a la vez durante el mismo recorrido.

La reposición se realiza en las horas valle, es decir, cuando hay una menor cantidad de pedidos que preparar.

En los pasillos principales, se ha instalado una estructura de entreplantas. En la planta superior se halla el circuito de transportadores y en el nivel inferior, más estanterías.

Planta baja

Las estanterías del centro logístico destacan por su accesibilidad, lo que favorece la manipulación de la mercadería. Asimismo, son muy versátiles, ya que disponen de complementos y accesorios para depositar todas las referencias de tamaños distintos (desde las de mayores dimensiones hasta las más pequeñas).

Los pasillos tienen la anchura necesaria para que los operarios se desplacen con los carros haciendo picking y reponiendo los productos. Con el fin de facilitar sus movimientos, se ha abierto un pasillo transversal que cruza de extremo a extremo el bloque de estanterías.

Planta superior

En la planta superior de las estanterías hay un altillo diáfano en el que se podrán instalar más estanterías en un futuro, teniendo en cuenta las necesidades y perspectivas de crecimiento de Automotive Factory Parts.

Circuito de transportadores
Comunica las tres plantas y concluye en la zona de consolidación, donde se clasifican y acondicionan los pedidos procedentes de las diferentes zonas de la bodega.

Esta solución minimiza los desplazamientos de los operarios, que no deben recorrer toda la bodega para seleccionar los productos que forman cada pedido, únicamente trabajan en el área que tengan asignada.

Zona de consolidación
Una vez llegadas a la planta inferior, las cajas se clasifican en cuatro canales. A continuación, los productos se distribuyen en carros, según el pedido al cual pertenecen, y se lleva a cabo su validación, embalaje, etiquetado y emisión de la documentación requerida.

Los pedidos terminados pueden encaminarse hacia tres destinos:

  • Entrega masiva. Los productos se agrupan en pallets y se trasladan a los vehículos de transporte.
  • Paquetes individuales.
  • Mostrador de venta y recogida directa.

Galileo de Mecalux
El sistema de gestión de bodega de Automotive Factory Parts está en comunicación permanente con el módulo de control Galileo de Mecalux.

Este software es el responsable de dar las órdenes de movimiento al circuito de transportadores y de dirigir las cajas a las áreas de la bodega correspondientes.

Beneficios para Automotive Factory Parts

  • Flexibilidad en la operativa: la distribución de la bodega ofrece flexibilidad a la hora de preparar los pedidos. Cada planta tiene establecido un número de operarios, que varía según su demanda.
  • Óptima gestión de la mercadería: los racks ofrecen acceso directo, a la vez que están dotadas de componentes para clasificar los productos en función de su tamaño y características.
  • Rápido sistema de preparación de pedidos: el circuito de transportadores automático une las distintas zonas de la bodega y dinamiza al máximo el picking, ya que los operarios no deben recorrer toda la instalación para recoger los productos correspondientes.
  • Mecalux ha suministrado los sistemas de almacenaje, incluido un circuito de transportadores que comunica todas las áreas de la instalación, para que el picking se realice con mayor agilidad
    Mecalux ha suministrado los sistemas de almacenaje, incluido un circuito de transportadores que comunica todas las áreas de la instalación, para que el picking se realice con mayor agilidad
  • En los laterales de la bodega se encuentran los racks selectivos para los productos voluminosos
    En los laterales de la bodega se encuentran los racks selectivos para los productos voluminosos

Ficha técnica

Sistemas de almacenaje
Racks selectivos:
Estanterías con pasarelas:
Entreplanta:
Transportadores automáticos:
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto +56 22 8276000