Pedrosa controla productos de higiene industrial con Easy WMS
Pedrosa ha instalado Easy WMS para controlar 2.800 referencias en tiempo real y preparar 600 pedidos/día.
La empresa de productos de higiene industrial Pedrosa ha instalado Easy WMS de Mecalux en su bodega de Palma de Mallorca. Con el programa, la compañía controla una amplia variedad de referencias, además de optimizar todas las operativas, desde las recepciones hasta los despachos.
Pedrosa: productos de higiene industrial
Pedrosa es una compañía que se dedica a la distribución de productos de higiene industrial y complementos como, por ejemplo, material de limpieza profesional o productos químicos para el mantenimiento de piscinas. Desde los centros logísticos en Mallorca, Ibiza y Menorca, la compañía distribuye los productos a sus clientes: entre otros, cadenas hoteleras, bares y restaurantes, empresas de catering, gimnasios, colegios y universidades u organismos oficiales.
- Año de fundación: 1972
- Superficie total de almacenaje: 6.000 m²
- Equipo profesional: +70 personas
RETOS
|
SOLUCIONES
|
BENEFICIOS
|
---|
Pedrosa ha modernizado la cadena de suministro con el propósito de impulsar su ritmo de expansión. “En los últimos años, nuestra compañía ha crecido de manera exponencial, lo que nos ha obligado a disponer de un mayor control de las operativas en nuestra logística”, explica Tony Cursach, director general de la compañía.
Y es que en los últimos años el sector de los productos de higiene y limpieza se ha transformado. “Antes no había tanta variedad de productos como ahora y, con pocas referencias, cubríamos todas las necesidades de nuestros clientes. En la actualidad, el sector se ha profesionalizado: ahora hay un producto para cada exigencia específica”, afirma Cursach.
Con un mayor número de soluciones, la empresa puede resolver los requerimientos de todos los clientes con precisión y prestar un mejor servicio, si bien el reto desde un punto de vista logístico es mayúsculo: ¿Cómo gestionar un número creciente de referencias y de pedidos con eficiencia? La clave pasa por la digitalización. Introducir soluciones tecnológicas como un sistema de gestión de bodegas que permite llevar un control exhaustivo del stock y perfeccionar los procesos que se llevan a cabo.
“En nuestra bodega de Palma de Mallorca preparamos y despachamos alrededor de 80.000 pedidos al año. Con un volumen tan elevado de mercadería en constante movimiento, necesitábamos controlar el stock para evitar errores y descuadres. Decidimos instalar un sistema de gestión de bodegas que nos ayudase a garantizar un mejor servicio para nuestros clientes. Después de cotejar distintas alternativas, nos decantamos por Easy WMS, el sistema de Mecalux, porque estábamos convencidos de que podría optimizar nuestra logística”, señala el director general de Pedrosa.
Apuesta por la digitalización
Durante años, Pedrosa utilizó su propio sistema informático para organizar los procesos logísticos. “Sin embargo, teníamos muchas lagunas de información”, reconoce Cursach. A medida que aumentaron las referencias, llegando a alcanzar las 2.800 con distintas características, requerimientos de almacenaje y niveles de demanda, la compañía se dio cuenta de que el cambio era inevitable.
Si Pedrosa quería dar un paso más allá e incrementar la eficiencia en las labores de almacenaje, potenciar la productividad de la bodega y controlar el inventario debía dotarse de un sistema de gestión logística más sofisticado.
“Llegamos a la conclusión de que debíamos apostar por la digitalización de la cadena de suministro para mejorar la forma de trabajar de nuestros operarios. Instalar el sistema Easy WMS en nuestra bodega ha sido la culminación de nuestro cambio”, resalta Cursach.
Digitalizar las operativas con un sistema flexible y escalable como Easy WMS ha permitido a Pedrosa adaptarse a los cambios del negocio como, por ejemplo, el alza de la demanda y del número de referencias.
“Estamos satisfechos con Easy WMS porque podemos supervisar todos los movimientos de mercadería en la bodega y conocer el estado del stock en tiempo real. Como el sistema dirige todas las operativas, ahora llevamos un registro minucioso del desarrollo de las distintas tareas. En definitiva, tenemos un control más exhaustivo de nuestra logística”, explica Cursach.
Easy WMS está integrado con el ERP de Pedrosa para que ambos sistemas puedan comunicarse de modo permanente y bidireccional. Los dos programas se transfieren datos e información indispensable para rentabilizar todos los procesos logísticos que tienen lugar en la bodega. A título de ejemplo, Easy WMS comunica las reposiciones para que el ERP pueda organizar las compras a los proveedores.
Gestión avanzada de la bodega
Easy WMS interviene en todos los procesos de la bodega, desde las recepciones hasta la preparación y despacho de los pedidos. El programa distribuye el trabajo entre los operarios, indicándoles los artículos que deben localizar y su ubicación exacta en los racks para preparar cada pedido.
El negocio de Pedrosa es estacional. En temporada alta ─entre abril y octubre─ el volumen de trabajo repunta notablemente debido a una mayor demanda de los clientes, sobre todo de las cadenas hoteleras. La correcta organización de las operativas de la bodega con Easy WMS es fundamental para poder dar salida a todos los pedidos sin errores ni retrasos.
Estas son las principales operativas que se realizan a través de Easy WMS:
- Recepciones. En temporada alta la cifra de pallets recibidos multiplica por diez hasta los 150 diarios. Los pallets llegan a la bodega de proveedores procedentes de España y de otros países de Europa. Los operarios, con terminales de radiofrecuencia, leen los códigos de barras de los pallets para que Easy WMS los identifique, los introduzca en la base de datos y les asigne una ubicación.
- Almacenaje. Easy WMS incorpora reglas y algoritmos para distribuir las 2.800 referencias de modo estratégico teniendo en cuenta los huecos disponibles en la bodega y los pedidos que hay que preparar. Después, asigna las tareas de almacenaje a los operarios, señalándoles qué artículos recoger y en qué ubicación depositarlos.
- Gestión del inventario. Además de llevar un control del stock permanente (la mercadería almacenada se mantiene actualizada en el sistema en tiempo real), Easy WMS también organiza el inventario físico. Consiste en que los operarios cuenten las existencias de la bodega, una a una, con el fin de conocer el stock disponible. El programa envía instrucciones a los operarios sobre qué artículos localizar y contar. Con este proceso, la empresa verifica y garantiza que los productos se encuentran en las condiciones idóneas.
- Preparación de pedidos. Cada día se preparan cerca de entre 500 y 600 pedidos. Siguiendo las indicaciones de Easy WMS, los operarios recorren los pasillos extrayendo de las estanterías los artículos que precisan para conformar los pedidos. El sistema calcula la distancia óptima para que los operarios sean más eficientes.
- Despachos. Pedrosa puede llegar a distribuir hasta 150 pallets al día en temporada alta con destino a clientes ubicados, mayormente, en las islas Baleares. En el área de precargas, los pallets se agrupan en función de si corresponden a un mismo pedido o ruta para así agilizar la distribución de la carga en los camiones.
Además de organizar las operativas de la bodega, Easy WMS facilita y optimiza el trabajo que llevan a cabo los operarios. “Es un programa intuitivo y fácil de usar. Los nuevos trabajadores que se incorporan a la empresa no tienen por qué conocer los productos, basta con que sigan las directrices de Easy WMS”, apunta Cursach.
Camino hacia la innovación
Si algo tiene claro Pedrosa es que la digitalización y la automatización formarán parte del ADN de la compañía desde los últimos tiempos. Con la ayuda de la tecnología, la empresa puede afrontar los cambios del mercado como, por ejemplo, el aumento de la demanda en temporada alta.
“Estamos explorando el sinfín de posibilidades que ofrece Easy WMS. Esperamos aplicar todas las funcionalidades del programa para trabajar de una forma más eficiente día tras día. En el primer año desde que lo hemos instalado, hemos reducido de manera significativa los descuadres de stock en la bodega”, comenta el director general de la empresa.
Con un volumen de negocio tan elevado, el sistema de gestión de bodegas es una herramienta clave para Pedrosa, porque ayuda a perfeccionar las operativas de la cadena de suministro. Gracias a una logística avanzada e innovadora, la firma se propone seguir resolviendo las necesidades de sus clientes con eficiencia y, al mismo tiempo, ampliar su mercado.
Estamos satisfechos con Easy WMS porque podemos supervisar todos los movimientos de la bodega y conocer el estado del stock en tiempo real. Como el sistema dirige todas las operativas, ahora llevamos un registro minucioso del desarrollo de las distintas tareas. En definitiva, tenemos un control más exhaustivo de toda nuestra logística.
Galería
Terminales de radiofrecuencia para seguir las instrucciones de Easy WMS
Consulte con un experto