La bodega de ropa deportiva y calzados de Adidas en Pensilvania, Estados Unidos

La bodega de ropa deportiva y calzados de Adidas en Pensilvania, Estados Unidos

La ropa de deporte y los calzados de Adidas se almacenan en racks de Interlake Mecalux

La bodega de ropa deportiva y calzados de Adidas en Pensilvania, Estados Unidos

La empresa de calzado y ropa deportiva Adidas ha equipado su centro de almacenaje y distribución en Pensilvania (Estados Unidos) con estanterías para picking y racks selectivos de Interlake Mecalux. En total, los racks almacenan hasta 16 millones de cajas, o dicho de otra forma, 71.000 referencias diferentes que harán que Adidas aumente su capacidad de distribución en un 35%. Estas dos soluciones de acceso directo posibilitan que Adidas logre su objetivo de preparar y expedir los pedidos online en apenas dos horas.

Adidas: nada es imposible

Adidas es una multinacional alemana fundada en 1949 que fabrica calzado, ropa y material deportivo. Con un equipo que supera los 57.000 empleados encargados de fabricar más de 900 millones de productos anuales, Adidas lidera actualmente la economía global como uno de los mayores proveedores de artículos deportivos.

Velocidad para los usuarios ‘online’

Felix Felder, director de operaciones de Adidas, se enorgullece de la velocidad y agilidad que ofrece su nuevo centro de almacenaje y distribución ubicado en Wilkes-Barre (Pensilvania): “hemos logrado el principal objetivo que nos marcamos cuando pusimos en marcha este centro: ser veloces”.

Asimismo, añade “nos propusimos preparar y expedir nuestros pedidos en apenas dos horas desde el momento en que un usuario hace la compra online hasta que se carga su pedido en el camión”. La compañía lo logró con la ayuda de Interlake Mecalux, que instaló las soluciones de almacenaje más adecuadas para imprimir la mayor velocidad en el flujo de mercaderías.

Este nueva bodega abastece a la división que más ha crecido en Adidas durante los últimos años: el e-commerce. Al mismo tiempo, también trabaja para su mercado más potente: América del Norte. Prueba de ello es que en los últimos cinco años Adidas ha incrementado su cifra de negocio entre un 20 y un 30%. El aumento de las ventas obligó a la compañía a trasladarse a la nueva bodega de Pensilvania.

Desde un principio, Adidas tenía muy claro cómo debía ser el diseño de la bodega: “necesitábamos que todas y cada una de las operativas fueran rápidas, así conseguiríamos ser eficientes a la vez que flexibles. El tener un plazo de tiempo tan corto para expedir los pedidos nos exigía una operativa con la que anticiparnos a la demanda y ser así más competitivos”, asegura Felder. Según el director de operaciones de Adidas, esta instalación de 78.317 m² es un referente a nivel logístico y una solución muy completa para preparar y distribuir tanto los pedidos online como las entregas a minoristas.

Para alcanzar la velocidad que se había fijado la compañía, se requerían alrededor de 45.000 m² de estanterías y una solución con la que preparar la mayor cantidad de pedidos.

Felix Felder - Director de operaciones de Adidas
“La solución instalada por Mecalux nos ha permitido alcanzar el principal objetivo de esta bodega: preparar los pedidos y enviarlos a los clientes en el menor tiempo posible. Además, también hemos optimizado nuestro espacio de almacenaje a fin de lograr un aumento de la capacidad”.

Estanterías flexibles y accesibles

El nuevo centro de Adidas cuenta con 45.700 m² de estanterías Interlake Mecalux. La principal área de almacenaje posee 68 pasillos y las estanterías miden entre 8,5 y 10,5 m de alto, con 10 niveles de almacenaje provistos de estantes rejados. En conjunto, se almacenan 16 millones de cajas en 409.000 ubicaciones.

Durante la fase de diseño, Adidas solicitó que el sistema de almacenaje instalado fuera lo suficientemente flexible como para almacenar artículos de gran tamaño, como por ejemplo, bolsas de golf. Al mismo tiempo, debía ofrecer acceso directo a cada una de las referencias a fin de agilizar la operativa. “No queremos que ningún artículo esté a más de 30 m de uno de nuestros pasillos de almacenaje”, dice Felder.

También se han habilitado tres áreas de racks con mercancía paletizada. En una de ellas se sitúan racks de 12 m de altura con dos pasillos de almacenaje. Algunas ubicaciones están más protegidas a fin de almacenar productos de alta gama, como zapatos de diseño. Otra área, de aproximadamente 465 m², se ha destinado a los artículos más voluminosos. Así pues, Adidas dispone de 498 ubicaciones para mercadería paletizada.

Flujos de la bodega

Si por algo se caracteriza el centro de Adidas es por su agilidad durante la preparación de pedidos. La compañía recibe los productos en cajas completas. Estas se introducen en un sórter de entrada que separa los productos en calzado, ropa y material deportivo. A continuación, los operarios colocan los artículos en pallets que se desplazan mediante un transportador hasta la zona de almacenaje.

A la hora de preparar un pedido, los operarios recogen las cajas directamente de los estantes y las trasladan a la zona de preparación de pedidos. Allí, se colocan los artículos en otras cajas de plástico y se transportan de forma automática hasta los puestos de picking, donde los operarios clasifican la mercadería en base al pedido al que corresponden. Cuando el pedido está terminado, se envía a la zona de embalaje, donde se acondiciona para el envío y se le asigna una ruta de transporte.

Con capacidad para gestionar 71.000 referencias, en la bodega de Adidas se preparan alrededor de 150.000 pedidos a diario. Según Felder, los pedidos de comercio electrónico constan de una media de 1,8 líneas por pedido, mientras que los pedidos a minoristas, de casi 15 líneas por pedido. La bodega también recibe cerca de 17.000 cajas diarias, principalmente de proveedores de todo el mundo y de otras instalaciones de Adidas.

Seguridad de la bodega

Interlake Mecalux trabajó estrechamente con Adidas para garantizar que la bodega fuese lo más segura posible. Por ejemplo, los racks requerían una separación de 15 cm entre los bastidores para garantizar que el agua fluyera libremente en caso de activarse los rociadores automáticos. “Esa medida se puso en práctica a posteriori, una vez que la bodega ya estaba diseñada”, afirma Felder, “sin embargo, era algo absolutamente imprescindible para nosotros”.

Adidas también quería que las estanterías alcanzasen una altura determinada, algo que entorpecía el funcionamiento del sistema de rociadores de la bodega. “Esos dos aspectos relacionados con la seguridad de la bodega nos hicieron cambiar ligeramente el diseño de la bodega en el último momento”, reconoce Felder.

“A pesar de ello, Mecalux supo adaptarse, darnos alternativas y sugerencias para asegurar el correcto funcionamiento de la bodega. Todo ello, teniendo en cuenta el factor más decisivo: minimizar la cantidad de espacio inutilizado para así mejorar la capacidad”, sentencia el director de operaciones de Adidas. El resultado de todo este esfuerzo y del entendimiento entre ambas empresas es que el proveedor de seguros de Adidas otorgó a esta bodega la calificación más alta en términos de seguridad.

Productividad y aumento de capacidad

En términos globales, el diseño tanto de la bodega como de los racks ha ayudado a mejorar la productividad, multiplicándola por diez en comparación con otras instalaciones de la compañía. Según Felder, “somos más productivos porque hemos podido intervenir en el diseño de todas y cada una de las partes de la bodega desde su gestación”. La capacidad de almacenaje también se ha incrementado considerablemente.

Felder estima que Adidas ha aumentado su capacidad de distribución en un 35%. Estos beneficios han permitido que Adidas pueda mejorar los servicios que ofrece, como entregar los pedidos el mismo día en ciertos lugares o al día siguiente sin tener que cobrar gastos de envío a sus clientes. “Ahora somos capaces de prestar estos servicios innovadores. Esto nos ayudará a seguir ampliando nuestra base de clientes y a fidelizarlos, ya que sabemos satisfacer sus necesidades”, comenta Felder.

Beneficios para Adidas

  • Velocidad: el diseño de la bodega con los racks de Interlake Mecalux permite a Adidas alcanzar su objetivo de preparar y enviar los pedidos en apenas dos horas.
  • Mayor capacidad: los racks alojan hasta 16 millones de cajas, lo que significa un incremento de casi el 35% en su capacidad de atender a los clientes.
  • Acceso directo: los operarios de la bodega pueden acceder fácilmente a los productos ubicados en los estantes, acelerando así el almacenaje y la preparación de los pedidos.
  • Seguridad: la altura de los racks y el espacio de separación entre los bastidores son del tamaño preciso para garantizar que los rociadores automáticos, o fire sprinklers, funcionen con eficiencia.
Bodega de Adidas
Nº de pallets: 498
Nº de cajas: 16 millones
Nº de referencias: 71.000
Nº de pedidos/día: 150.000

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto +56 22 8276000

Solicitar información y/o presupuesto